Necrológicas
  • Carlos Muñoz Almonacid
  • Tito Hiliberto Altamirano Altamirano
  • Eduardo Gómez Formantel
Año escolar se extendería hasta fines de diciembre

Amplían suspensión de clases y anticipan vacaciones de invierno para abril

Por La Prensa Austral jueves 26 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El ministerio anunció además que se mantendrá la subvención para la educación municipal, a fin de garantizar los sueldos del personal administrativo y académico.

Ante la pandemia mundial por coronavirus, que en Chile ya suma más de mil casos y tres personas fallecidas, el Ministerio de Educación determinó ayer, extender la suspensión de clases presenciales y adelantar las vacaciones de invierno, por lo que las actividades normales se retomarían a fines de abril, siempre y cuando se haya podido controlar la propagación del virus. “A fines de abril debiéramos estar volviendo, la última semana, y alargar el año escolar a fines de diciembre. Así que se extiende por dos semanas la suspensión de clases, tendremos dos semanas de vacaciones y veremos cómo va mutando esta enfermedad”, indicó el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda.

Esta decisión también trae algunos inconvenientes para los padres y apoderados, especialmente aquellos que tienen que pagar mensualidades, o en los establecimientos municipales, que dependen de la subvención. Al respecto, Sepúlveda, recalcó que “estamos asegurando los recursos, tanto para los establecimientos municipales como particulares subvencionados. Esa diferencia que tienen tanto los particulares subvencionados como los particulares pagados, tienen que los padres acercarse y llegar a acuerdo con los respectivos colegios. Para los municipalizados están asegurados los recursos, lo dijo el ministro, esto es una emergencia”, recalcó el seremi, que hizo un llamado a los padres a utilizar los recursos tecnológicos, sobre todo porque “el ministerio llegó a un acuerdo con los prestadores de servicios de Internet para que la página www.aprendoenlinea.mineduc.cl no consuma datos”.

“Se verá caso a caso”

En los colegios particulares pagados, la decisión ministerial inquietó a algunos apoderados, sobre todo porque se cancelaron dos meses en que los chicos no asistirán a sus respectivos establecimientos. Pero como indicaron algunos directores, se analizará caso a caso. La titular en el Colegio Alemán, Carolina Calderón explicó que “cuando uno matrícula a un alumno en un colegio particular pagado, adquiere un contrato por prestación de servicios, que es anual, y que se va a dar, más alterada que otros años, puede ser, pero el servicio se considerará prestado. Tenemos que ver caso a caso”.

En el Colegio de Profesores también valoraron la decisión ministerial, que dada la situación actual, era lo más aconsejable. El dirigente Enrique Velásquez opinó sin embargo, que si bien “es una medida acorde, con respecto al adelantamiento de las vacaciones no estamos de acuerdo, porque hay todo un trabajo que se está haciendo a través de medios tecnológicos, de entregas de guías, pero creo que el foco hoy debe estar puesto en fortalecer los lazos familiares, protección de las familias y creemos que ni los estudiantes ni profesores estamos de vacaciones”.

Respecto del pago de sueldos para los docentes, si bien hay un acuerdo con la Corporación de que éstos se van a cancelar por completo, indica que se mantienen temas pendientes. “Fonasa no lo han pagado hace más de un año, por palabras de la misma Corporación Municipal debe más de 260 millones y eso ha generado problemas a colegas que han tenido problemas en las atenciones de salud”.