Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Ana Paz Cárdenas, secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales “Nosotros no hemos recibido ningún proyecto relacionado a la Casa de los Derechos Humanos”

Por La Prensa Austral lunes 8 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
245
Visitas

La difusión de la primera parte del Catastro Nacional de Monumentos Públicos se convirtió en uno de los objetivos principales de la agenda que la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ana Paz Cárdenas, cumplió durante su visita a Punta Arenas.

Según explicó, la etapa inicial involucra a varias regiones: desde el Maule hasta Magallanes. Manifestó, entre otras cosas, que en la zona existe la mayor concentración de estas obras a lo que se refiere el sector sur, por lo que aún habrá que esperar a que nivel llegará dentro de todo el país.

La secretaria ejecutiva del CMN conversó con La Prensa Austral para dar a conocer los proyectos futuros y aclarar la posición de ese organismo respecto a la situación administrativa de la Casa de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón.

– ¿Cuáles son las gestiones que se están realizando para castigar a quienes rayan monumentos y para proteger estas obras?

– “Esto no es algo que afecta solamente a Magallanes sino a todo el país. Estamos creando una campaña que se enfoque a generar conciencia para cuidar el patrimonio, cualquiera sea y donde sea que esté la persona. Cada vez es más importante tener conciencia sobre no rayar y cuidar este legado, sobre todo en la Región de Magallanes donde es necesario incentivar a que no suceda. Existe la opción de hacer una acción público-privada, ya sea a través del municipio con entes privados para poder colocar barnices especiales que son anti graffiti, hay unos, específicamente, con nanotecnología que no penetra y es útil sobre todo para la piedra, no tapa los poros, por lo tanto permite que respire, etcétera.

– ¿Entonces eso es lo que se contempla hacer?

– “Nosotros contemplamos hacer una campaña para este tema, la verdad es que parte de la conciencia recae sobre la población y los municipios quienes en definitiva deben abordar esa problemática, nosotros vamos a trabajar en conjunto con ellos para que tomen las acciones que puedan ser necesarias.

– ¿Por dónde comenzarían a realizar estas labores de prevención: Santiago o las ciudades con más monumentos?

– “Nosotros trabajamos con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y Jóvenes por el Patrimonio, por lo que justamente queremos ver la posibilidad de establecer una campaña en conjunto y trabajo directo con ellos hacia los monumentos públicos, el cual podría hacerse aquí, pensando que en Magallanes hay 53 monumentos públicos, siendo el mayor número concentrado en el sur de Chile, por lo que podríamos partir con ese trabajo en esta región”.

– Con respecto a la Casa de los Derechos Humanos ¿en que terminará la situación del inmueble?

– “Fue decretado monumento nacional, pero a lo que se refiere el proceso de administración nosotros no entramos en eso, nuestro rol es proteger y declarar monumento nacional algún inmueble. Nos dedicamos netamente a la protección. Estamos preocupados por el tema de la administración, creemos que  hay que hacer un acompañamiento a las organizaciones sociales, para que efectivamente se llegue a concretar el que este inmueble tenga un uso y un destino que pueda manifestar y transformarse en un ejemplo de monumento nacional en la región, sobre todo en la magnitud de la significancia que tiene este lugar”.

– ¿Es posible hacer modificaciones en el inmueble considerando que se trata de un monumento nacional?

– “Cualquier intervención a un monumento nacional debe ser autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Eso significa que lo que ellos estén pensando, con respecto a lo que van hacer, un museo o transformarlo para destinarlo a algún uso, debe ser autorizada por el CMN y nosotros evaluaremos la mejor opción para el lugar. Si el proyecto cumple con las características, se mantiene y hay una puesta en valor del monumento, la verdad es que no debería haber problemas. Piensa que en los monumentos en general sus intervenciones tienden a tratar de poner valor al inmueble, siguiendo los cánones internacioles de restauración”.

– ¿Cuál es la posición oficial del CMN respecto a la modificación o inicio de trabajo de restauración de este inmueble?

– “Nosotros no hemos recibido ningún proyecto relacionado a la Casa de los Derechos Humanos y la verdad uno no puede adelantarse a elementos que aún no han llegado. Todo va a depender del uso, hemos tenido muchos casos de lugares ligados a los derechos humanos que se han convertido en museos, otros han incorporado algunos elementos relacionados a revisar documentación, parecido a pequeñas bibliotecas, entre otras. En temas de memoria, la verdad es que hay que actuar con varios profesionales, con equipos multidisciplinarios que en el fondo puedan trabajar con el inmueble para poder ponerlos en valor, es una situación bastante delicada y en ese sentido el proyecto que se presente para ser aprobado, debe ser acorde con lo que es el inmueble, en este caso un sitio de memoria”.