Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera
No descartan endurecer las movilizaciones

Anef acusa que se ha despedido a 15 empleados públicos, incluidos los dos funcionarios del Fosis

Por La Prensa Austral martes 7 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
2.040
Visitas

La vicepresidenta de la organización, Virginia Güenul, expuso que en todos los casos se había encontrado con que éstos no estaban debidamente justificados.

Funcionarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) se encuentran paralizados a nivel nacional a raíz del despido de más de 100 trabajadores a honorarios, dos en el caso de la Región de Magallanes, aunque en un principio se habló de cuatro. La vicepresidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Virginia Güenul, indicó que como organización han hecho un llamado a sus asociaciones afiliadas a solidarizar con la movilización.

Güenul manifestó que creían que existían errores de parte de las autoridades del Fosis y del gobierno en general en relación a determinar que estos despidos tienen que ver con situaciones de eficiencia de los recursos o de contrataciones masivas realizadas en la administración anterior. “Nosotros tenemos antecedentes que hemos estado chequeando respecto de que esas afirmaciones vendrían de un informe que realizó la Dipres (Dirección de Presupuesto) en mayo de este año, pero que contenían errores metodológicos en relación a lo que estaban informando”, precisó.

Consultada respecto de lo señalado por la intendenta regional, María Teresa Castañón, en un medio de comunicación radial local, respecto a que tenían que reducir en un 20% cada estamento ya que recibieron un gobierno económicamente mal y tenían que apretarse el cinturón indicando además que en la administración anterior había habido una alta contratación de personal. La dirigenta indicó que lamentablemente se estaban encontrando con este tipo de situaciones en distintos casos que habían visto a  nivel regional y nacional y que los fundamentos para estas desvinculaciones no eran ni justos, ni reales. “Nosotros esperaríamos que este tipo de expresiones tuvieran un sustento a través de informes o diagnósticos que lo avalen, porque así trabajamos nosotros en los servicios. Doris Sandoval (presidenta regional Anef) está en Santiago convocada por la Anef nacional porque están muy preocupados por lo que está ocurriendo no sólo en el Fosis sino también en el Mop”, subrayó.

Advertencia

El número de despidos a nivel nacional alcanzaba el mes pasado las 700 personas a nivel regional contabilizan hasta el momento 15. “Lamentablemente en todos los casos nos encontramos que no están debidamente justificados. Nosotros no descartamos movilizaciones ascendentes”, expresó.

María de los Angeles Flores, representante del Sindicato de Honorarios Fosis indicó que iban a seguir movilizados hasta que no se revirtiera la situación de sus compañeros. “Nosotros consideramos que estos más de 100 despidos no son irreversibles, todo es conversable y creemos en la voluntad política de nuestras direcciones. Es efectivo que habían dos personas más en este listado, pero hasta el momento no han sido notificados”, sentenció.