Necrológicas
  • Andrés Gatica Poblete
  • Raúl Hernández Navarro
  • Cristián Mateluna

Anef denuncia despido injustificado de seis funcionarios públicos

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
1.044
Visitas

Para denunciar seis despidos que fueron calificados como arbitrarios e injustificados, dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y de la Mesa del Sector Público, encabezadas por Doris Sandoval y Mónica Alvarez, se acercaron hasta la intendencia a hacer entrega de una carta a la  primera autoridad regional José Fernández.

Tres funcionarios fueron desvinculados desde la secretaría regional ministerial de Salud, dos de Desarrollo Social y una desde Sernatur.

“Hemos revisado los antecedentes y hemos llegado a la conclusión de que son injustificados, ya que todos poseen calificaciones en lista 1 durante su trayectoria laboral, en algunos casos llevan 11 años de servicio en sus instituciones, entonces no se ajustan a la norma ni a los dictámenes de la Contraloría”, estableció Sandoval.

Particular preocupación reviste para los dirigentes la situación de la funcionaria de Sernatur, que ya había hecho la denuncia en la Mutual y en la Anef por acoso y maltrato laboral.

Denuncia al intendente

En una improvisada audiencia con el intendente José Fernández, la dirigencia de los empleados fiscales explicaron las anomalías técnicas, administrativas y jurídicas que detectaron en los despidos, las que según establecieron, no se ajustarían a la norma. 

Les solicitaron que revise las situaciones con las seremi Mariela Rojas, Liz Casanueva y la directora de Sernatur Ximena Castro, para que se puedan revertir estas situaciones y no tengan que exponerse ni los funcionarios ni los servicios al desgaste propio de los procesos judiciales, además de ahorrarle al Estado el desembolso de gastos que implica perder estos juicios, dijo Sandoval.

En su diálogo con el intendente, Mónica Alvarez manifestó su desacuerdo con que las autoridades no consideren las calificaciones ni el informe de desempeño de los funcionarios. Le recordó además que éstos no cuentan con indemnización por años de servicio ni seguro de cesantía, por lo que se van con el último sueldo recibido “en el bolsillo”.

Finalmente la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afas) Carla Achiardi, manifestó al intendente que los despidos de la Seremi de Salud afectaron a los dos profesionales médicos del Compin, por lo que esta entidad se encuentra sin atención en estos momentos, con el perjuicio que implica esto para la comunidad. Le pidió a Fernández que revise los motivos de los despidos, en particular los de la funcionaria de Natales, calificando de “lamentable” lo que la autoridad señala.

El intendente se comprometió a revisar los antecedentes con los miembros de su gabinete y la directora del Sernatur, intentando responder a sus inquietudes a la brevedad.