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Anexo de teletrabajo para profesores: concejal pide fin de decisiones unilaterales

Por La Prensa Austral viernes 10 de julio del 2020

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Zanjar la situación a través del diálogo y no con decisiones unilaterales, planteó el concejal José Aguilante Mansilla al referirse al malestar que ha generado en los profesores el «Anexo de teletrabajo» presentado por la Cormupa y que el gremio rechaza firmar para regularizar el nuevo escenario laboral en tiempo de pandemia.

El edil lamentó que temas tan sensibles como es la educación vuelvan a caer en discrepancias y polémicas por no buscarse soluciones conjuntas, mirando más allá del bienestar final que es el de los estudiantes. «Ya lo he manifestado en diversas instancias, una de ellas la Comisión de Educación del municipio, por considerar lo importante que es fortalecer, en este caso, la entrega de los insumos para el desarrollo de las clases online. Ese es el punto que debiera preocuparnos, entregar a todos los niños y jóvenes las condiciones necesarias y terminar con las desventajas que tienen algunos».

Agrega que por esto es fundamental tener un catastro «de los reales recursos de los que disponen los profesores para hacer sus clases, los espacios requeridos, sus herramientas, porque ya hemos dicho que la realidad indica que muchos de ellos están utilizando sus propios recursos para llegar a sus alumnos. Ya desde ese punto nace el malestar, que comparto por ciento, por parte de los docentes».

Aguilante expone que la Cormupa en su afán de regularizar el teletrabajo presentó un documento anexo «que fue elaborado desde una mirada unilateral, siendo que la ley claramente dice que debe ser de consentimiento mutuo. Y aquí está sólo la opinión del empleador, por lo que no existiendo reciprocidad los docentes llamaron a no firmar el documento, argumentando que además se transgrede el Estatuto Docente».

Por lo anterior, el concejal pide que el anexo sea revisado y se ajuste a la realidad que viven los profesores durante esta emergencia, «de manera de terminar con este tipo de discusiones que en nada ayudan a fortalecer a la educación».