Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
Vecinos intentaron, infructuosamente, rescatar al hombre desde el interior de la precaria vivienda

Antiguo boxeador murió calcinado en incendio de mediagua en Playa Norte

Por Nicolás Ulloa martes 1 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.631
Visitas

Como Eliseo René Méndez Martínez, 66 años de edad, oriundo de Puerto Montt, fue identificada la víctima fatal.

“Tratamos de abrir la puerta, pero parece que la había trancado con algo, al final logramos echarla abajo, pero ya el fuego había tomado toda la casa”, relataron anoche los vecinos del pasaje Club Hípico, quienes vieron con impotencia como la mediagua con un ocupante en su interior era envuelta y consumida por las llamas. Rato antes habían visto ingresar a la precaria vivienda a “el Guatón”, por lo que presumían la muerte de Eliseo René Méndez Martínez, hombre que hace 30 años vivía en dicho lugar.

A las 20,10 horas se activaron las alarmas del Cuerpo de Bomberos, luego que vecinos del sector Playa Norte dieran aviso que en una casa interior de la propiedad ubicada en calle Jorge Montt Nº0655, el fuego destruía rápidamente una humilde vivienda, y que posiblemente una persona estaba en el interior.

Tres compañías bomberiles acudieron a la emergencia, movilizando a cerca de 50 voluntarios al lugar, quienes se encontraron con un desolador panorama, ya que la casa se encontraba abrazada por el fuego por los cuatro costados y los propios vecinos intentaban aplacar las llamas, clamando por auxilio.

Poco y nada pse pudo hacer para salvar la construcción, una precaria mediagua colindante con el último rincón del pasaje Club Hípico, la cual albergaba a los hermanos René y Benito Méndez, quienes hace unos 30 años habían sido acogidos por la dueña de la casa principal, Alicia Barrientos Ojeda, pobladora que les facilitó el lugar como un refugio a la humilde y vulnerable condición que ambos seres presentaban.

El consumo de alcohol desmedido, llevó casi al borde de la indigencia a los hermanos, situación que los hacía frecuentes usuarios del Hogar de Cristo y beneficiarios de la agrupación Puro Corazón, siendo incluso Benito, hace algunos días, trasladado a la hospedería del hogar, afectado por una enfermedad.

Hallazgo fatal

Casi media hora le tomó a los bomberos controlar el siniestro, que se propagó a una segunda construcción, la que estaba siendo utilizada provisoriamente como bodega. Pero tras las llamas y el humo, se confirmó lo que todos temían: el hallazgo de los restos calcinados de un ser humano, que ante todas las evidencias hace presumir que sería Eliseo René, cuyo cuerpo fue encontrado en el piso, a un costado de un catre, irreconocible debido a las quemaduras sufridas.

La pena y la congoja se apoderó de los vecinos del sector, quienes reconocieron que pese a su alcoholismo, “el Guatón”, como lo conocían, era un hombre amable, a quien constantemente visitaban para llevarle algo de ayuda. Muchos de los testigos de lo ocurrido coincidieron en que la tragedia “se veía venir”, ya que era habitual que el hombre se quedara dormido con una vela encendida, debido a su estado de intemperancia.

De ls hechos, Carabineros informó al fiscal de turno, Fernando Dobson, quien se constituyó en el lugar, confirmando el deceso de la persona, siendo informado por parte de los peritos bomberiles, que el fuego se habría originado de manera casual, aparentemente por un cigarrillo encendido sobre la cama, situándose en el colchón el punto de origen de las llamas.

El Laboratorio Criminalístico de Carabineros (Labocar) fue encomendado por Dobson a realizar los peritajes en los restos del fallecido, que si bien fueron ratificados como Méndez por los familiares que llegaron al lugar, requerirán de exámenes de identificación para corroborar fehacientemente la identidad. “Dado el nivel de daño que sufrió el occiso se necesitará hacer una toma de muestras para acreditar si efectivamente es la persona que se piensa”, precisó el fiscal.

Las labores de los peritos policiales se extendieron hasta pasado las 23 horas de anoche, cuando el Servicio Médico Legal retiró el cuerpo del lugar.

Pasado boxeril

Como el “Meme” Méndez era conocido en el ámbito boxeril el fallecido, quien en sus tiempos mozos, luego de radicarse en Magallanes junto a sus hermanos con los que viajó desde Puerto Montt, fue reconocido sobre el cuadrilátero como deportista y luego, con el paso de los años, como árbitro.

No obstante, según precisaron familiares que llegaron al frontis de la casa destruida, la víctima fatal y el hermano con quien compartía la mediagua, se perdieron en el consumo desmedido de alcohol, vicio que fue deteriorando la salud de ambos y que terminó por alejar del cuadrilátero a Eliseo Méndez.