Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Anuncio presidencial sobre estudio por horario magallánico desató duras críticas de la comunidad

Por Carolina Ruiz jueves 5 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.232
Visitas

Duras críticas de parte de la comunidad cibernauta desató el anuncio realizado durante la mañana de ayer, donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que se evaluará mantener el horario de verano en Magallanes.
Según señaló, el anuncio surgió a raíz de una solicitud efectuada por el gabinete regional, con quien sostuvo una reunión a primera hora de la mañana de ayer. “Lo que yo les he dicho es que yo siempre he sido una partidaria de que a Magallanes hay que considerarlo con sus particularidades. Y le he dado la instrucción al ministro de Energía, porque esto no es algo que se pueda hacer de un día para otro, para que haga todos los estudios necesarios para ver cómo miramos Magallanes, porque es mucho más agradable estar con esta luz, que con una oscuridad tan importante. Así que en ese sentido vamos a trabajar”, afirmó la Mandataria.
Opiniones
Las opiniones de la comunidad sobre el anuncio presidencial, fueron plasmadas a través del Facebook de La Prensa Austral.
A continuación, sólo algunas de las percepciones publicadas por nuestros seguidores:
Arturo Iván Saldivia Torres: “Populismo puro, lavando imagen, no es posible venir a decir eso acá si hace un tiempo atrás autorizó plenamente al ministerio a cambiar horarios. Una falta de respeto al pueblo, gente, ciudadanía como le acomode más a los lectores”.
Manuel Flores: “Cómo se ríe esta señora, tiene la escoba en el país y su discurso es sobre la hora… una burla, cosas concretas son las que necesitamos en la región y el país… vino a reírse y se va como una lady…”
María Teresa Cordano Gutiérrez: “Jaja esta señora… no cambia. Si mantiene horario, bien por ellos, pero no lo haga en un discurso… hay temas muy graves como la delincuencia y salida de reos en masa, sin tener la conducta que se les pide para estos beneficios… (¿Se entero por la prensa?). Educación, cesantía, esos son problemas que usted debe solucionar… ¿Quién la estará asesorando?”.
Juan Antonio Cárcamo Imilán: “¿Iniciar un estudio? O sea, armar un comité, informe del Ine, etc., de allí evaluar la factibilidad técnica, informes de sicólogos, etc. ¿Cuánto durará eso?”.
Laura Muñoz: “Palabras en el aire. Como siempre, nada concreto. ‘Hay que evaluarlo’”.
Beatriz Gallardo Vargas: “Y PARA QUE QUIERE HACER UN ESTUDIO!! D: Jajajaj. Eso es un “No me interesa, pero trataré de dejarlos tranquilos con alguna frase confusa”.
Reunión
El anuncio fue realizado en el marco de una declaración pública emitida cerca de las 10 de la mañana, luego de que, desde las 8,15 horas aproximadamente, la Jefa de Estado encabezara la reunión con el equipo de gobierno.
Según los propios asistentes, en dicha cita se habrían abordado distintos temas de índole regional, entre ellos, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, donde los secretarios regionales y jefes de unidades del gobierno recibieron el mandato de que los proyectos ahí incluidos debían llevarse a cabo. Ello, porque según fuentes extraoficiales, los proyectos habrían estado en peligro de concretarse, debido al déficit de los fondos del Ejecutivo.
Además, la máxima autoridad de la nación habría instruido al equipo de gobierno para que en este segundo período se mejore el área comunicacional, sobre todo para dar a conocer los cumplimientos del programa y los beneficios sociales que entrega el Estado, luego de que sea este aspecto uno de los que más repercusión ha tenido en la baja aprobación de la Mandataria.
Discurso
En su declaración pública, que nuevamente no dio espacio para las consultas de la prensa, Bachelet destacó los avances que han existido en cuanto a los proyectos que desarrolla el gobierno en la región.
En materia de conectividad, destacó la próxima puesta en marcha del nuevo servicio que unirá Chile por Chile por vía marítima, entre Puerto Natales y Yungay (nota relacionada se publica en la página 4) y señaló que se continuará avanzando con la habilitación de caminos en los lugares más apartados de la región.
Valoró también que, en materia de desarrollo, se haya decidido hacer de la región un polo científico de excelencia. “No sólo para seguir estudiando la Antártica, sin duda esa es un área muy central, tanto con el Centro Antártico en Punta Arenas como el Subantártico en Puerto Williams, sino también para avanzar en la ciencia médica y para trabajar directamente en una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en la región, que son las enfermedades cardiovasculares”, puntualizó.
En materia de educación, la Mandataria destacó los nuevos cupos en jardines infantiles y la cantidad de beneficiados con la gratuidad en la Universidad de Magallanes.
Finalmente, Bachelet invitó a los magallánicos a que se sumen al proceso constituyente y sean parte de la elaboración de la constitución.