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Aplicación de transporte DiDi iniciará sus operaciones este miércoles en Punta Arenas

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

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No venimos a depredar la industria del taxi, sino a complementar todas las alternativas de movilidad que ya existían en el país y en esta región”.

Así resumió el director de Comunicaciones de DiDi en Chile, Felipe Contreras, el foco que tiene su empresa, que este miércoles hará su estreno en Punta Arenas -inicialmente, más adelante esperan seguir creciendo en la región-, con la hasta ahora más exitosa aplicación creada para el transporte de pasajeros que llegó al territorio nacional poniendo en jaque al ya posicionado Uber.

Por lo pronto, la descarga de la aplicación está disponible en Google Play y AppStore. El primer viaje de hasta $3.000 es gratis y además, los usuarios contarán con una cuponera de $20.000 en descuentos.

Con operaciones en Australia, Brasil, Japón, México,  China, Colombia, Costa Rica y este año sumando también a Chile, la gigante china nacida en Beijing hacia el año 2012, busca seguir engrosando la lista de clientes, que a la fecha se estima en 550 millones, pero con una mirada inclusiva que no suponga desplazar a quienes lideran el segmento de los ‘techo amarillo’.

De hecho, los servicios de la gigante China son hasta ahora en base a modalidad de taxi, como de autos particulares, aunque de momento son estos últimos con los que está operando en La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, puntos a los que en tan sólo unos días se agregará nuestra capital regional. “Punta Arenas es un mercado interesante porque es una zona acotada que tiene necesidades de movilidad, de una forma digna, segura y barata. Así que el 4 de diciembre, a las cero horas, se podrá pedir el primer DiDi en la ciudad”, acotó el ejecutivo de la App de oriente, en conversación con La Prensa Austral.

Foco local y seguridad

En cuanto al esquema de funcionamiento, la aplicación está pensada para su adaptación a las necesidades de cada localidad, entendiendo los requerimientos de los conductores de cada ciudad, adecuando las tarifas y ‘revisando el mapa’, a fin de identificar entre otras aristas, los flujos de tránsito. “Tenemos además un sistema de ayuda fácil, que consiste en un número de atención gratuita 24/7 donde te contesta una persona en Chile para solucionar temas en tiempo real. Igual hay opciones de este tipo a través de la aplicación. En materia de seguridad, no queremos cometer los errores en que han caído otros actores de la industria por el apuro de crecer. Nosotros lo estamos haciendo rápido, pero bien. El primer viaje lo hicimos en Valparaíso y desde ese día estábamos asegurados para pasajeros y conductores y en caso de accidente, para terceras personas, por responsabilidad civil. Es decir, todos los viajes en DiDi están asegurados, eso corre por nuestra cuenta, dado que nos asociamos con Liberty Seguros”, dijo adelantando que se espera anexar en 2020 el servicio DiDi Taxi.

Buscando consensos

Asimismo, Contreras aprovechó de poner énfasis en que contrario a lo que algunos detractores de las plataformas tecnológicas puedan pensar, el espíritu de la compañía es aterrizar las bondades de la aplicación de manera integradora. “Hemos estado trabajando con el gobierno, la Fenatach, Confenataxi, como también con aeropuertos, planteando ideas para conformar así una plataforma robusta en términos de entregar la mejor experiencia en movilidad a la ciudadanía”.

Finalmente, respecto de la ley que busca regular las plataformas digitales, señaló:  “Eso está avanzando. El miércoles hay una nueva sesión en el Congreso. Queremos que haya una regulación, porque cuando las reglas son claras, la experiencia es mejor para las plataformas, que se pueden proyectar a largo plazo; los socios conductores, que puedan emprender, sin la preocupación de que los vayan a multar por estar realizando esta actividad y para los usuarios porque hay respaldo legal para atrás. En ese contexto, lo primero que hicimos en Chile fue incorporar un equipo de asuntos gubernamentales y corporativos que apoyaran al gobierno. Y en cuanto a los impuestos, decir que vamos a cumplir con toda la regulación vigente”.