Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Apoyan emprendimientos de usuarios en situación de discapacidad

Por La Prensa Austral domingo 24 de abril del 2016

Compartir esta noticia
104
Visitas

Entregar oportunidades para acortar las brechas de desigualdad del país es parte de la misión que cumple el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus diversos servicios relacionados, en este caso, por intermedio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

Lo anterior, porque gracias a la coordinación y alianza de estos servicios se está ejecutando actualmente en Punta Arenas la iniciativa denominada “Yo Emprendo Semilla Discapacidad”, la que tiene por objetivo que personas desocupadas y en situación de discapacidad, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.

Una de las beneficiarias es María Alvarado, quien producto de una enfermedad adquirida perdió el 98% de la visión, lo que la obligó a dejar las tareas que durante décadas realizó para ganarse la vida. A través de su esfuerzo, decidió dedicarse a un nuevo emprendimiento, al rubro de los masajes, por lo que con esta iniciativa se implementará de mejor manera para llevar a cabo su negocio.

Una situación similar es la que vive José Cárcamo, quién se desempeñó por más de 49 años en Radio Polar, y que por la diabetes sufrió la amputación de una de sus piernas. Hoy, anhela tener su propio kiosko o “baratillo” para vender diversos productos, por lo que adquirirá una máquina para hacer palomitas.   

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, acompañada de los directores regionales de Senadis, Fosis e Injuv, compartió con los 20 usuarios que participan del programa.

Los directores regionales de Senadis, Milena Yankovic; del Fosis, Juan Luis Oyarzo; e Injuv, Yenifer Elass; acompañaron a la Seremi en el taller, destacando la alianza entre los servicios y señalando la importancia de este proyecto que busca fomentar la participación de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral, fortaleciendo el desarrollo de sus competencias de empleabilidad y emprendimiento, teniendo en cuenta sus capacidades reales, la educación efectivamente recibida y sus intereses.