Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Apoyarán a niños con necesidades educativas especiales con intervención desde el aula

Por La Prensa Austral viernes 20 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
483
Visitas

Con miras a fomentar la inclusión de niños con capacidades diferentes en Magallanes, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) firmó un convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que entrega un respaldo profesional con terapeutas ocupacionales y psicopedagogos que apoyan a jardines infantiles de Punta Arenas y Puerto Natales.
El convenio de intervención temprana implica el trabajo de la terapeuta ocupacional María José Aguilar y la psicopedagoga María Isabel Mansilla en distintos recintos de la región, otorgando respaldo a niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o rezago del desarrollo desde el enfoque de la educación inclusiva y el modelo de atención temprana. Cabe recordar que este es un convenio que está presente en la comuna desde 2013 y también se firma con Fundación Integra.
La directora del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), Milena Yankovic, señaló que lo anterior busca, que desde el aula y entre sus pares, los niños con necesidades especiales puedan adquirir los aprendizajes necesarios para estar en igualdad de condiciones, esa es la mirada de inclusión, antes lo que se hacía era sacar a los chicos de la sala y llevarlos aparte para desarrollar un aprendizaje exclusivo con ellos. Ahora lo que hace es estar en conjunto con todos, permitiendo que los niños vayan creciendo en un contexto de normalidad con los distintos ritmos.
Este 2016 los establecimientos de Junji que serán parte del convenio son Caperucita Roja, Continente Blanco, Laguna Azul y Peter Pan en Punta Arenas y Copito de Nieve y Los Cisnes en Puerto Natales.
La ceremonia de lanzamiento realizada en el Jardín Peter Pan contó con un número de baile de niños del nivel medio mayor C y la presencia de los párvulos, educadoras, técnicos, padres y apoderados y el jefe en Punta Arenas de la Oficina de Asuntos Indígenas, Nelson Aguilera.