Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Aprueban más de $40 mil millones para financiamiento de proyectos de Plan Especial de Zonas Extremas

Por La Prensa Austral miércoles 29 de julio del 2015

Compartir esta noticia
535
Visitas

Para lograr esto se requiere la buena voluntad de todas las personas que trabajan elaborando los proyectos y presentándolos en los tiempos adecuados”, señaló el presidente del Consejo Regional (Core), Ramón Lobos Vásquez tras la productiva sesión extraordinaria de ayer en que los consejeros aprobaron por unanimidad más de $40 mil millones para la ejecución de seis proyectos contemplados en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.

En la ocasión participaron 14 consejeros, además de diversas autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies y representantes del sector público y privado. En este marco, Lobos recalcó que con esta aprobación se espera tener al 31 de julio (fecha de corte de estos proyectos) una importante cartera aprobada “que es cercana al 50% de los fondos comprometidos para tres años en este gobierno regional. Hoy (ayer) se aprobaron seis iniciativas por más de $40 mil millones y ya llevábamos 21 iniciativas por más de $100 mil millones que ya están en ejecución en distintos grados de avance”.

Sumado a lo anterior y desde su visión como coordinador del Plan de Zonas Extremas, Ernesto Sepúlveda Tornero, planteó que estas aprobaciones vienen a dar respuesta a proyectos muy anhelados por la comunidad. “Estamos hablando de obras de una magnitud bastante grande y acariciadas durante mucho tiempo por la población. Acá se está avanzando en cumplir los compromisos, el año pasado se levantó una cartera de proyectos con amplia participación de la gente y ahora se están transformando en realidad”, destacó.

Buena señal

El presidente del Core agregó que hasta la fecha, las inversiones aprobadas suman un global superior a los $140 mil millones, lo que implica casi la mitad del horizonte de los montos destinados a gasto presupuestario hasta el 2017, que ascienden a $309 mil millones. “Por lo tanto, decir que vamos llegando a la mitad es una buena señal del trabajo que puede hacer este gobierno regional”, dijo Lobos.   

En la misma línea, Flies aprovechó de responder a las críticas de diversos sectores productivos respecto de que el Plan de Zonas Extremas presentaría un magro estado de avance. “Las comparaciones son odiosas pero vean lo que pasa en otras regiones y creo que hay un desconocimiento de lo que es la inversión pública. Lo fundamental es que este semestre tuviéramos la base del Plan de Zonas Extremas aprobado, porque tenemos en los próximos meses la discusión presupuestaria y como región tenemos que asegurar este marco de inversión esté con sus tiempos y etapas administrativas subsanadas tanto en sus recomendación como en la aprobación del Core”.

Inquietudes

Junto con los anuncios y clarificaciones, ayer se dio por primera vez en nuestra zona la situación de que un diputado participará con los core en una sesión plenaria. El parlamentario Gabriel Boric por cierto, tuvo una activa intervención y acogió las aprensiones de parte de los consejeros, en cuanto a que es necesario avanzar hacia la descentralización. En tal sentido, el diputado enfatizó que para eso “el gobierno ha dejado de lado esto que se supone era un objetivo central de este período, (pero) los magallánicos no eligen al ministro, a los seremi ni a los jefes de servicio que en Santiago muchas veces determinan las prioridades a invertir. Eso es algo que tenemos que cambiar transfiriendo mayores facultades al Consejo Regional y está nuestro compromiso de empujar mucho más ese tema”, expuso.

A su vez, Boric indicó tener dudas en cuanto a qué proyectos que se han priorizado por sobre otros y añadió que “me preocupan mucho los montos, porque el Plan de Zonas Extremas contemplaba al comienzo $309 mil millones y que el gobierno, con esta apretada de cinturón de la que está hablando, recorte recursos para las regiones extremas que han estado tanto tiempo postergadas. Me preocupa también que acá hayamos aprobado muchas veces planes de diseño y en el momento de la implementación, hay que estar muy pendientes de que los recursos estén disponibles”.

Finalmente, Boric expresó su interés de seguir participando con las sesiones del Consejo Regional. “Los parlamentarios no podemos estar pendientes solamente de los temas nacionales sino que nuestra principal responsabilidad es con la Región de Magallanes”.