Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Hijo de pensionada responde a AFP Habitat: “Aquí no se ha corregido nada y el problema sigue siendo tal cual como se dio a conocer”

Por R Martinez viernes 21 de abril del 2017

Compartir esta noticia
3.234
Visitas

Luego de que ayer se conociera la versión oficial de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat, que a través de un comunicado expresaba que no era efectivo que la señora Mirtha Vladilo Drapich recibirá el Bono por hijo nacido vivo -que fue entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) a la AFP- en 919 cuotas de $1.850, fue el mismo hijo de la pensionada afectada, Jaime Ponce Vladilo, quien desmintió lo señalado por la entidad, asegurando que “aquí no se ha corregido nada y el problema sigue siendo tal cual como se dio a conocer”.

El familiar de la denunciante se acercó a La Prensa Austral para aclarar que durante la jornada de ayer el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y la directora regional del IPS, Verónica Leiva, se trasladaron hacia su domicilio con el fin de dar las explicaciones correspondientes al caso. Previo a aquella visita, fue contactado desde Santiago por el subgerente de asuntos corporativos de Habitat, quien también ofreció disculpas por el trato recibido en la sucursal de Punta Arenas. En ese entonces, Ponce lo instó a que algún representante de la oficina regional participara del encuentro, con el objetivo de que hicieran sus descargos tal como se detallaba en el comunicado, invitación que fue rechazada.

“Nos ofrecieron disculpas por el trato en el que se dio la información, pero la cosa no es como salió en el comunicado de prensa de ellos, por lo que desmiento absolutamente aquello. El problema no se resolvió y la demanda va a seguir en curso. Yo le pregunté si van a corregir esto y le entregarían el Bono como corresponde a mi madre, porque el IPS y el seremi nos dijeron que esto quedaba a discreción de la AFP, y ellos dijeron que no lo iban a hacer”, reprochó.

Asimismo, explicó que “ellos me indicaron muy amablemente, y se nota que lo prepararon jurídicamente, que están obligados por ley a entregar el Bono de esta forma a las personas que, habiendo tenido fondos de capitalización individual, hoy reciben aportes del Fondo Solidario. Si uno nunca tuvo cotizaciones y llega a los 60 años a jubilarse y el dinero que entregan lo pagan por el IPS, el Bono lo entregan completo. Pero cuando se da esta situación que le pasó a mi madre, ellos se quedan con la plata”.

De igual forma, el hijo de la mujer afectada enfatizó en la idea de que la entidad utilizó un resquicio legal que no queda bajo la disposición de ningún organismo gubernamental, acusando que “aquí la AFP hace lo que quiere”.

“Si hubiesen querido revertir esto, lo podrían haber hecho porque ellos son la caja pagadora, pero no lo harán porque si lo hicieran tendrían que empezar a devolver todos los Bonos para atrás. Cuando yo le pregunté a este subgerente de Habitat dónde estaba el dinero en este momento, me dijo que nominalmente lo tenía mi madre y que estaba en el mercado de capitales. Ahí le pregunté si de la rentabilidad que se obtenga de esos 2 millones de pesos del Bono por hijo algún porcentaje de la rentabilidad iba a ir para el incremento de la pensión, y me dijo que ningún peso se va hacia ese destino”, denunció Ponce Vladilo, reflexionando finalmente que “concuerdo que las AFP son un Mercedes Benz, pero estos autos no los conducen personas que ganan cien mil pesos al mes, así que está muy bien puesta la analogía de José Piñera con el invento que hizo en los años ‘70”.