Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Casi un mes y medio duró su misión en el continente blanco

Arduas tareas de apoyo realizó remolcador Lautaro en la Antártica

Por La Prensa Austral viernes 5 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
244
Visitas

El patrullaje marítimo se desarrolló en gran parte de las islas Shetland del sur y estrecho Gerlache.

Luego de 53 días de misión en la Antártica, el remolcador ATF Lautaro de la Armada de Chile regresó a Punta Arenas, el pasado 2 de febrero, con un total de 6.154 millas recorridas.

La unidad marítima zarpó el 11 de diciembre de 2015 con el objetivo de servir como buque de emergencia antártico, para así reaccionar ante cualquier situación que atente contra la vida humana en el mar y el medioambiente acuático.

Entre las operaciones de apoyo en que participó ATF Lautaro destaca el desvaramiento del yate polaco Polonus, encallado desde diciembre del 2014 a causa de un temporal de viento y nieve, siendo rescatado en ese entonces por el buque de la Armada Argentina Suboficial Castillo. Luego de las reparaciones realizadas por sus dueños, se solicitó a la Armada de Chile apoyo para desvarar el yate, tarea que fue ejecutada.

Además, mientras la unidad naval capeaba un temporal en caleta Potter, bahía Fildes, la unidad zarpó de emergencia al recibir un llamado de auxilio del buque Rou Vanguardia de la Armada uruguaya, navío que se encontraba sin propulsión y con riesgo inminente de varada debido a las malas condiciones reinantes. Cabe mencionar que la nave chilena solidarizó con el velero Juan Sa Bulan III, el cual sufrió una falla en su motor propulsor, afectando la seguridad de la embarcación.

Finalmente, el remolcador ejecutó tareas navales en apoyo a los operadores antárticos, tanto nacionales como extranjeros, en materias como el traslado de carga y pasajeros de operadores antárticos, además de tareas de balizamiento nacional en aguas australes.

El capitán de corbeta, Rafael Letelier, manifestó en su primera comisión al mando del ATF Lautaro que “todo fue posible gracias a la preparación y entrega de la dotación de la unidad, la cual trabajó con entusiasmo y espíritu de cuerpo, soportando todo tipo de dificultades y sobrellevando la lejanía con sus familias en fechas tan importantes como la Navidad”.

El buque de la Armada se quedará en el puerto de Punta Arenas, hasta el próximo 22 de febrero, preparando una nueva comisión a la Antártica que se extendería hasta fines de marzo.