Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Areas Verdes será multada con casi $2 millones por trabajar con una dotación de camiones menor a la ofertada

Por La Prensa Austral jueves 9 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
706
Visitas

A una semana de iniciado el nuevo contrato de recolección de residuos domiciliarios sólidos con la nueva empresa Areas Verdes, las quejas de los vecinos a través de las redes sociales y las radios no se han hecho esperar. Algunos reclamaron por las altas horas de la noche en que pasa el camión, la lentitud del servicio y también se ha advertido a personas de la tercera edad haciendo el trabajo más pesado.
Detalles que también llegaron a oídos de los concejales quienes plantearon los reparos ayer en la sesión ordinaria Nº34 del Concejo, solicitando información al respecto al director de Aseo y Ornato Marcelo Velásquez, quien se encontraba en la sala.
Durante su intervención, Velásquez confirmó que al día de hoy la empresa les informó que sólo están trabajando con 9 camiones de los 13 que están solicitados en las bases. “Pero aún así, como se contrató a todo el personal, lo que está haciendo la empresa en estos momentos es realizar dobles turnos con los mismos camiones pero con distintas flotas de funcionarios y obviamente no se va a poder llegar a tiempo a todos los sectores, como era la atención antigua que tenía más camiones a disposición, pero se está tratando de que todos los días se saque la mayor cantidad de residuos posibles”, justificó el jefe de dicho departamento.
Sin embargo, cabe señalar que no hay certeza tampoco de que la empresa haya contratado a todo el personal que fue exigido por el municipio a través de las bases de licitación, porque como lo afirmó más adelante el mismo director de Aseo y Ornato, “el número de la dotación final lo voy a conocer a fin de mes cuando la empresa me haga llegar el listado de los trabajadores” y agregó que extraoficialmente están al tanto de que la empresa contaría con todo el personal.
Notificación
Respecto de la posibilidad de que Areas Verdes sea sancionada por el no cumplimiento de las bases, por el menor número de camiones que tiene operando, Velásquez manifestó que como departamento técnico revisaron la situación y se resolvió notificar a la empresa con una multa de 40 UTM (1.867.680) por incumplimiento del contrato.
“Había dentro de las bases administrativas, el artículo 27, que habla de las multas y el número 5 dice que hay una multa de 40 UTM por trabajar con una dotación de camiones menor a la ofertada y la situación real en estos momentos es ésa. (…) El procedimiento administrativo es que ahora esto se derive al alcalde para que él dé la instrucción de una resolución fundada a través de un decreto alcaldicio en que se asuma la aplicación definitiva de la multa”, ratificó Velásquez.
Terminado el Concejo se le preguntó a Velásquez por la situación de los trabajadores, las condiciones de sueldo y si se ha cumplido el acuerdo de palabra hecho entre el empresario Carlos Estrada Goic con el alcalde de mantener la misma dotación de personal, con los mismos sueldos, a lo que respondió que “la condición de los trabajadores ya es una situación entre privados, nosotros contratamos un servicio, pero cuales sean los operarios que tenga esa empresa ya es una situación que depende únicamente del empleador porque él define a quién contrata y a quién no”.
Y agregó que para conocer el porcentaje real de los trabajadores que pertenecían a Servitrans y que fueron contratados por Areas Verdes, Velásquez indicó: “Esto lo voy a poder definir a fin de mes y ahí podré comparar. Pero de acuerdo a las bases administrativas y técnicas, como municipalidad no lo podemos exigir porque a nosotros la ley no nos exige que se tenga que contratar un porcentaje estipulado de los trabajadores de la empresa que va de salida”.
Por otra parte, el jefe del departamento de Aseo y Ornato quiso aclarar que todas las fiscalizaciones se están haciendo. “En estos momentos hay decretados cuatro funcionarios que son de la dirección, cada uno con un vehículo que están haciendo los recorridos de comprobación del resultado de la recolección en los distintos distritos”, finalizó.