Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Argentina critica puente mecano sobre el río Radman, pero Chile se muestra satisfecho

Por La Prensa Austral martes 22 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
938
Visitas

En primavera el caudal de la afluente aumenta considerablemente y ya no permitía que los vehículos siguieran pasando directamente sobre su lecho.

La reciente inauguración del puente mecano construido por la gobernación provincial de la Tierra del Fuego argentina sobre el río Radman no fue tan bien recibido en el país vecino como en Chile. La habilitación del viaducto es parte del Acuerdo Binacional suscrito con nuestro país. La solución permitió reabrir en la fecha prevista (1 de noviembre pasado), el paso fronterizo de Bellavista, ubicado en el extremo austral de la isla común.

Las obras -realizadas por Vialidad de la provincia fueguina trasandina- consistieron en un puente provisorio, si bien del tipo mecano, no de la misma calidad que estructuras similares levantadas en Chile para casos similares, sigue vigente la promesa gubernamental que se construirá una estructura sólida definitiva, la que se concretaría en el más corto plazo.

La gobernadora de Tierra del Fuego argentina, Rosana Andrea Bertone, fue quien personalmente inauguró el puente provisorio, destacando con ello el compromiso asumido con Chile en la última reunión del Comité de Fronteras, ante la demanda de acortar los tiempos de ingreso a la porción isleña de la vecina nación. Asimismo, porque para sus connacionales “resulta interesante del punto de vista turístico y por lo que implica la soberanía”, dijo la mandataria provincial, ante la presencia del cónsul de Chile en esa provincia, agregando que el Paso Bellavista concentró el año pasado, movimiento a ambos lados de la frontera de cerca de 4 mil viajeros.

Críticas y sarcasmo argentino

No obstante, tanto por algunos medios de prensa del sector argentino de la isla, como por usuarios del paso del mismo país en redes sociales, numerosas críticas vertidas dejaban entrever la mala calidad y presunta improvisación del puente, así como porque haya sido la autoridad gubernamental en persona la que asistiera a un acto de inauguración. “Con lo que vale ese puente, no pagan ni un solo ‘ñoqui’, se nota que el puente es viejo”, apuntó Pablo David en Facebook.

De igual manera se expresó Martín Zoro al escribir que “ese puente ya estaba, sólo rellenaron un poco. Una crecida de río y ¡chau, puente!”. A su vez, Daniel Igor comentó: “clavaron 3 palos para imitar un puente. Vermouth con papas fritas y good show”, en tanto que con sarcasmo, Leonardo Peralta felicitó “¡que buen puente, quién lo hizo!” y Andrés González señaló: “vergüenza eso, puro humo, con ese trabajo todo circo, al final seguimos en la joda”.

Como se aprecia, las opiniones “al otro lado del alambre” apuntan a referir que el nuevo mecano es prácticamente igual a la solución puesta en marcha un año antes, cuando se usó unos tablones de gran dimensión sobre una camada de fierro, que “salvó la temporada” de apertura del Paso Bellavista entre noviembre de 2015 y abril de 2016. La más dura crítica vino de Jonatan Prediger, que acusó: “¡cómo nos mienten!, cuánto robaron para hacer ese puente de mierda. Seguro que el presupuesto es para uno permanente y tiran dos planchuelas. ¡Y Bertone se saca una foto con ese puente de mierda!”.

Gobernador Miranda valora el “mecano”

No obstante, en nuestro país el gobernador de Tierra del Fuego chilena, Alfredo Miranda, se mostró satisfecho con la solución del puente mecano provisorio para esta temporada, porque responde a la respuesta positiva de su colega del país vecino a su propia solicitud. “Es un compromiso de acuerdo a las reuniones binacionales, pero mientras tanto colocaron ese puente mecano, que es bastante mejor que lo que había y estamos conformes. O sea, ha cumplido Argentina, aunque nos costó harto”, sintetizó Miranda.

“Me dijeron que hace como 10 años se había prometido y no se había hecho. Yo hice la gestión con la gobernadora Bertone y me cumplió. Y ahora, ya están en pleno proceso para construir un puente definitivo. ¡Un puente ‘puente’!. Ya está en proyecto con el presupuesto de este año (en la Tierra del Fuego argentina). Pero por lo menos, ya instalaron el mecano”, refrendó.

Al respecto, Miranda dijo que aunque no pudo asistir a la criticada ceremonia de inauguración de la autoridad argentina, fue en su representación el funcionario de Fronteras, Iván Torres, quien incluso intervino en el acto inaugural. Finalizó desestimando las críticas de los usuarios argentinos, porque lo fundamental -cerró- es que ya está en marcha la construcción del puente definitivo sobre el Radman, cuyo caudal en primavera aumenta considerablemente y ya no permitía que los vehículos siguieran pasando directamente sobre el lecho del río.