Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Familiares del tripulante de la nave hundida en el paso Froward aseguran sentirse desamparados

Armada da por finalizada rebusca de capitán de barcaza

Por R Martinez sábado 23 de julio del 2016

Compartir esta noticia
186
Visitas

Después de trece días de intensos rastreos, el teniente primero Rafael Quijada, dijo que a pesar de realizarse todos los esfuerzos necesarios, no fue posible encontrar a José Sánchez Cayún, ni tampoco los restos de la embarcación que se reportó desaparecida hace 2 semanas.

“Hoy, en horas de la tarde, una vez que se pierda la hora luz, las unidades de la Armada regresarán dando por finalizada luego de 13 días la búsqueda en el sector”, comunicó ayer el capitán de puerto (s), teniente primero litoral Rafael Quijada Córdoba, determinando que no fue posible encontrar en las aguas del estrecho de Magallanes, sector de cabo Froward, los restos de la barcaza Valentina ni de su patrón José Sánchez Cayún, de 69 años.

Según explicó el oficial naval, la superficie donde ocurrió la emergencia corresponde a un sector amplio y de mucha profundidad, factores que junto al sistema frontal que azotó a la región el fin de semana pasado, dificultaron las labores de rebusca del quinto tripulante, el cual zarpó el jueves 7 de julio desde la isla Capitán Aracena rumbo a Punta Carrera con otras cuatro personas, cuyos restos fueron rescatados.

“Lamentablemente contábamos con el apoyo de un robot submarino para coordinarlo con el sonar de barrido lateral de aguas del buque hidrográfico Corneta Cabrales, pero no arrojó nada. El sector que se pensaba en que podría haber estado, por las características de la embarcación en el caso de que se hubiera ido al fondo, era un sitio rocoso y después de eso pasamos a profundidades de 500 metros donde se hacen más complicadas las labores de rebusca”, acotó.

A su vez, aseveró que no habría problemas si alguien deseara seguir buscando por sus propios medios, especificando que “lo único que nosotros exigimos es que sea bajo las precauciones de seguridad y todo en regla”. Del mismo modo, el teniente Quijada ratificó que hay dos investigaciones en paralelo las que están siendo llevadas por el Ministerio Público y la Fiscalía Marítima, organismos que indagan las causas y las responsabilidades pertinentes.

Familiares

Con tristeza y algunos atisbos de resignación, a Débora Sánchez Barría, hija del tripulante desaparecido, le cuesta creer que las autoridades marítimas hayan ordenado el cese de la búsqueda, situación que, según dice, los deja a la deriva y sin los recursos necesarios para poder hallar a su padre.

“Nosotros hablamos con Capitanía de Puerto y ya nos habían indicado que hasta esta fecha llegaba la búsqueda y si es que se podía extender el plazo nos indican que ahí no depende de ellos sino que de un nivel jerárquico superior. Esto nos deja desamparados y nos sentimos totalmente vulnerables porque lamentablemente ellos son los que cuentan con los recursos. Por último si esto fuera por tierra uno va y empezaría a buscar, pero lamentablemente es todo en el mar”, lamentó.

Del mismo modo, la familia de José Sánchez Cayún maneja la hipótesis de que su padre se encontraría atrapado en la cabina de la barcaza hundida, por lo que aclararon que continuarán con la búsqueda, para lo cual necesitan encontrar una embarcación que disponga de los equipos de sondeos con los requerimientos necesarios para poder dirigir y maniobrar el robot, que fue facilitado por el armador de la “Valentina”, Pedro Hernández.

“Antes de ayer nos reunimos con Nova Austral para ver si teníamos algún tipo de apoyo de ellos en cuanto al tema de la búsqueda y nos manifestaron que no existía inconvenientes en facilitar una embarcación o ver la posibilidad de arrendar alguna que cuente con las especificaciones requeridas, y lo que ocurre es que como han pasado los días nosotros esperábamos que después del mal tiempo pudieran haber salido a flote algunas partes de la barcaza y otras cosas que nos den algún indicio, pero resulta que no pasó nada”, agregó, manifestando que “con esto se nos va la fuerza. Ahora solamente valemos por nuestros propios medios los que van a ser súper acotados porque dependemos de la buena voluntad de otras personas, y eso también se agota”, sentenció.

En tanto, La Prensa Austral se comunicó con Pedro Hernández, quien eludió referirse al tema, indicando escuetamente que “el tema de la búsqueda lo tengo todo coordinado con la familia de don José. Yo no los voy a dejar solos”.