Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Armada encabezó millonario decomiso de centolla y redes en Río de los Ciervos

Por La Prensa Austral jueves 8 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
294
Visitas

Producto se encontraba en estado de descomposición

Varios kilómetros de redes centolleras, avaluadas en cerca de 35 millones de pesos, y poco más de 150 frascos de centolla procesada, por un valor que bordearía los 3 millones de pesos, fue el resultado de una incautación realizada al mediodía de ayer ejercida por la Armada, específicamente el personal de la lancha Ona. El operativo permitió detectar producto que era descargado en el sector de Río de los Ciervos desde una lancha menor, en una zona no destinada para dichos efectos.

El teniente Francisco Currieco, oficial de la lancha Ona, fue quien entregó los detalles del procedimiento, precisando que los aparejos de pesca no están autorizados para la extracción de centolla, dada la nula discriminación de estos dispositivos respecto de talla y si se trata de crustáceos macho o hembra, estando prohibida la captura de hembras.

Aquello habría sido lo que detonó la inspección acuciosa a la embarcación, respecto de la cual no se entregó el nombre, aunque se confirmó que es una nave inscrita en Punta Arenas, encontrándose los 150 envases con el producto, el cual habría sido procesado en condiciones sanitarias deficientes.

“Estamos hablando de que encontramos producto envasado con larvas y moscas, además que algunos de ellos presentaban huevos en su interior, haciendo presumir que se capturó producto hembra. Por lo demás, había centolla con evidente aspecto y olor de descomposición, lo que más allá de ser una infracción a la Ley de Pesca, significa un perjuicio para la salud pública”, complementó Currieco.

El oficial naval señaló que la veda del producto si bien terminó los primeros días de diciembre, esta se extendió hasta el 10 de este mes, pese a lo cual, los tripulantes de la lancha fueron detenidos y los antecedentes puestos a disposición del Segundo Juzgado de Policía Local, por las infracciones incurridas respecto del procesamiento y uso de redes de captura.

Finalmente, detalló que se incautaron restos óseos de ballenas, cuya comercialización está prohibida por ley.

El oficial avaluó el total de lo incautado en cerca de 38 millones de pesos, a lo que se le suma la diligencia realizada en la tarde del martes, cuando también se incautó material de pesca, avaluado en cerca de 8 millones de pesos.

La centolla fue entregada al Servicio Nacional de Pesca para su posterior destrucción, dado que se encontraba en evidentes condiciones negativas para el consumo humano.