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Armasur cuestionó competencia de Bienes Nacionales al autorizar ingreso de crucero extranjero en bahía Yendegaia

Por La Prensa Austral miércoles 12 de agosto del 2015

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Serios cuestionamientos al Ministerio de Bienes Nacionales, formuló ayer la Asociación de Armadores de Naves del Sur (Armasur A.G), luego que desde abril pasado se mantiene vigente la autorización que firmara el ministro de la cartera de gobierno, Víctor Osorio, para el ingreso transitorio de visitantes a bordo del crucero de expedición National Geographic Explorer (de bandera extranjera con capacidad de unas 400 personas) en la bahía Yendegaia, al sur de Tierra del Fuego, cuya recalada está prevista para el próximo 4 de noviembre.
Ante la venia del secretario de Estado y que se hizo llegar al gerente comercial de B&M Agencia Marítima S.A., Gonzalo Fernández, la gremial Armasur manifestó su molestia ante el eventual desembarco (landing) de pasajeros que podría producirse en los terrenos fiscales colindantes con la bahía. Para ello han iniciado una campaña de denuncia, mediante la entrega de antecedentes a diversas autoridades y servicios públicos, a quienes exigen realizar mayores fiscalizaciones en esta materia y que se respete la legislación chilena.
Además de lo anterior, indica el gremio que este tipo de hechos afecta la libre competencia (puesto que las naves extranjeras no pagan impuestos) especialmente en materia de turismos especiales donde Magallanes es la zona más extensiva, con lo que se estaría pasando a llevar incluso a servicios como Aduana; Policía de Investigaciones; Servicio de Impuestos Internos; Extranjería y la autoridad marítima, entre otros.
El director de Armasur, Héctor Henríquez añadió que “cuando aparecen estas iniciativas de empezar a autorizar desembarcos en lugares no habilitados y los cruceros extranjeros van directamente, van a dejar de pasar a los puertos, donde se desarrollan los servicios de las empresas locales para atender a la industria de cruceros. Esa es una amenaza importante y la autoridad no se ha percatado”.
Según indicó el presidente del gremio en Magallanes, Alejandro Kusanovic, “ningún crucero (extranjero) puede hacer actividades económicas y aquí el ministerio no se puede atribuir las leyes de la República y autorizar. Esperemos que esto no se transforme en algo que sea general porque hay muchos intereses creados en esto que están tratando de intervenir el sistema. Yendegaia, más exactamente Caleta 2 de Mayo, es un lugar público para los chilenos pero Bienes Nacionales está autorizando a extranjeros entrar y no es su competencia”, finalizó, junto con asegurar que el escenario sería diferente si en el desembarque se contratan exclusivamente servicios de empresas chilenas.
De no fructificar esta medida antes de la llegada del navío, Armasur no descarta iniciar acciones legales.
Bienes Nacionales
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, aclaró que “acá solamente hay una autorización preliminar y es para el ingreso de la embarcación a terrenos pertenecientes al fisco de Chile en esa bahía. Creo que ha habido una mala interpretación porque acá no ha habido ninguna autorización de Landing, porque no es de competencia del ministerio”, dijo.
Y añadió que “el ministerio administra el territorio fiscal sobre los 80 metros, por lo que para llegar a los terrenos, efectivamente hay que desembarcar. Y eso es administración de la Armada de Chile, por lo tanto si se niega, evidentemente tampoco van a poder ingresar a nuestros terrenos”.
Tribunal de
Competencia
Cabe precisar que entre las acciones del turismo de expedición, de intereses especiales, conectividad y atención a la industria salmonera, la industria genera en conjunto más de 200 mil recaladas, más de 6 millones de personas conectadas al año y mueve más de 5 millones y medio de toneladas de carga.
En tanto, Armasur recalcó que el Tribunal de Libre Competencia expone que debe existir igualdad en la fiscalización de la actividad de landing por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), tanto para naves nacionales como internacionales.
Armasur congrega actualmente a 28 empresas navieras, puertos y astilleros, siendo la agrupación más importante de la industria marítimo portuaria sur-austral. Cuenta con una flota de 180 naves dedicadas al cabotaje y es responsable en la zona (de Concepción al sur) de más de 7 millones de pasajeros transportados y más del 60% del tonelaje movilizado por cabotaje; genera más de 7 mil puestos de trabajo y contempla más del 84% de la flota nacional de la marina mercante.