Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías
A siete años de su última intervención

Arquitecto busca fondos para financiar restauración del mural de Avenida Costanera del Estrecho

Por La Prensa Austral lunes 18 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
525
Visitas

Fernando Padilla comenzó con esta idea en 2004, y hoy hace un llamado a las autoridades y empresas regionales para restaurar y realizar un nuevo mural con la temática de los 500 años de la circunnavegación.

Marcelo Gómez

Marcelogomezlaprensaaustral.cl

Cuando se camina por la Costanera del Estrecho, a la altura de la calle José Menéndez, se puede apreciar una de las grandes obras de arte que existen en la comuna de Punta Arenas, la cual no pasa inadvertida para ningún magallánico o turista que visita la ciudad. El mural que se emplaza en esa zona ha sufrido con el tiempo el deterioro propio de las condiciones climáticas, por lo cual el arquitecto, Fernando Padilla Arrau, creador de esta obra, se encuentra buscando la fórmula de financiar una tercera restauración, ya que la última fue realizada en 2012.

El arquitecto comenzó planteando que el año pasado postularon junto a su equipo de trabajo para el Fondart 2018 con el objetivo de restaurar el mural de Avenida Costanera del Estrecho y la idea era poder agregarle nuevas temáticas relacionadas con la celebración de los 500 años de la circunnavegación. Lamentablemente no lo adjudicamos porque según la resolución fue que postulamos en una línea que no correspondía, siendo que nosotros habíamos postulado siempre en la misma línea, la que tenía que ver con arquitectura”.

En este sentido Padilla igual comentó que años anteriores se habían adjudicado los fondos para realizar la restauración “porque entendíamos esta obra no tan sólo como una pintura, sino como una intervención urbana que genera también un trasfondo en lo que es el espacio público, entonces siempre el fundamento fue ese”.

Sin lugar a dudas que este mural ya se ha vuelto emblemático para la ciudad y al respecto Padilla manifestó que “siempre la gente se saca fotos y hoy es como una especie de ícono en ese paseo, de hecho las empresas turísticas lo hacen parte del recorrido. El mismo tren Loreto también pasaba por ese lado mostrando los diferentes murales porque al final no solamente son pinturas, también son obras que van mostrando parte de la historia de Magallanes”.

Búsqueda de financiamiento

El arquitecto magallánico en búsqueda de una alternativa ante la fallida postulación al concurso Fondart, hizo un llamado a las autoridades y a empresas locales a que ayuden a financiar una nueva restauración, ya que en el fondo es un beneficio para el embellecimiento de la ciudad.

“Ahora lo que nos queda es que la empresa privada o autoridades comunales se hagan parte de la restauración de este mural, no es tanto dinero si en el fondo esto tiene que ver más con la remuneración de los artistas que participan. Acá nadie se va a hacer rico pero en el fondo hay que pagarle a la gente que trabaja”, complementó.

Por otra parte, Padilla, quiso ser enfático en sostener que en caso de que no se pueda hacer, incluso estas enormes pinturas podrían llegar a desaparecer. “En el caso de que no pase nada, tendremos que postular hasta fin de año a otro Fondart, pero el tema es que hay que ver si se puede sostener en el tiempo porque el propietario de este espacio me comentó de que él pintaría esto si no se restaura, y está en todo su derecho porque es su edificio, pero entonces desaparecería el mural, cosa que sería muy lamentablemente”.

Tercera restauración

En cuanto al proyecto que tiene en mente el arquitecto para esta tercera restauración, explicó que “la idea de restaurarlo no es quitar todos lo que ya están, porque por ejemplo el mural que está en la esquina de José Menéndez y la Costanera, se inició en 2004 con los mismos colores y el mismo sentido. Lo que nosotros hicimos fue darle una extensión, ampliar el mural y trabajar con otros personajes e integrando otros elementos, mejorando técnicas de perspectiva y cosas así para que sea más realista”.

Sobre el nuevo mural que se ejecutará en conmemoración de los 500 años de la circunnavegación, el profesional destacó: “Se trata de fragatas, como en un túnel del tiempo, que estuvieran llegando a la ciudad de Punta Arenas. Es decir se podrá ver a escala real estos barcos grandes en la Costanera, ya que hoy día se habla tanto de traer los barcos de Juan
Matassi, nosotros queremos hacer esas réplicas a escala a efecto de realismo”, concluyó.