Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Artesana kawésqar muestra su arte en Expo Milán

Por La Prensa Austral lunes 13 de julio del 2015

Compartir esta noticia
667
Visitas

Las tradiciones de Aysén y Magallanes se han tomado la agenda del pabellón de Chile en Expo Milán 2015. La propuesta nacional, que hasta ahora ha sido visitada por más de 430 mil personas, ha preparado diversas actividades y degustaciones que invitan al público a conocer el territorio más austral del planeta.

Apoyada por Fundación Artesanías de Chile, Carolina Quintul, una de las últimas descendientes Kawésqar de Punta Arenas, estuvo  hasta este 12 de julio ofreciendo dos talleres diarios de cestería en junquillo, invitando a los extranjeros a confeccionar aros, canastos, paneras, pulseras, entre otros objetos que podrán llevar de recuerdo.

De padre mapuche y madre kawésqar, Carolina explicó que su oficio es una herencia familiar, que se ha transformado en su sustento y ha sabido traspasar a sus cinco hijos. Sobre la experiencia de estar en Milán, dice que “es la primera vez que llevo mi trabajo fuera del país, jamás pensé que mi arte se vería fuera de Chile y sobre todo en Italia. Esto fue un premio a mi constancia, yo siempre tuve una inquietud de llegar más allá y estoy feliz de poder seguir con esta linda tradición”, dijo.

De Aysén, viajó también el joven payador y trovador proveniente de uno de los últimos pueblos de la Carretera Austral, Nicolás Luna, quien mostró al público la tradición gaucha que implica mate, corderos, lluvia, viento, frío y canto, mucho canto. Sus letras inspiradas en la vida a las cercanías de Cochrane, relatan cómo es crecer en la Patagonia Chilena.

 “Es primera vez que estoy en Europa, para mí ha sido una bella experiencia porque he podido abrir más mi mundo, mi mirada con la tierra y conocer otras culturas. He podido ver cosas que quizás nunca en la vida hubiera tenido acceso, es una bendición estar acá tocando mi música”, sostuvo el compositor.

 Para Lorenzo Constans, comisionado general de Chile Expo Milán 2015, concretar estas actividades en el pabellón significa “un reconocimiento a un territorio único en Chile. Nuestra Patagonia y Antártica son unos de nuestros mayores tesoros naturales, y sus habitantes representan a diario el amor por sus costumbres y su tierra. Estamos contentos con el reconocimiento del público y esperamos que puedan relatar a sus cercanos las maravillas del territorio más austral del planeta”.

 Expo Milán 2015, que tiene como lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, se realiza entre el 1 de mayo  y el 31 de octubre y cuenta con la presencia de más de 140 países que se presentan con sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

 La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto a cargo del Comisionado Lorenzo Constans, está enfocada hacia la promoción y difusión de nuestra cultura y de nuestros productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial.

 Tras un concurso público, la dupla ganadora conformada por Cristián Undurraga y Eugenio García presenta en Expo Milán un pabellón denominado “El Amor de Chile”, donde se muestra la diversidad culinaria y única bajo el prisma de una cadena de cuidado y amor desde quien trabaja la tierra, produce el alimento, cosecha, transporta y cocina hasta llegar a La Mesa de Chile y del mundo.