Necrológicas

Arturo Díaz Valderrama, concejal electo de Punta Arenas: “Espero que los cargos directivos de los Cesfam sean por competencias técnicas y no para pagar favores políticos”

Por La Prensa Austral jueves 17 de noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
982
Visitas

El representante comunal que integrará el nuevo Concejo Municipal afirmó que su flanco
de acción estará sustentado en el estado de desfinanciamiento que experimenta la salud primaria.

Avalado por más de 670 votos, el enfermero del Samu (Sistema de Atención Médica de Urgencia), Arturo Díaz Valderrama logró resultar electo como edil de Punta Arenas, en las elecciones municipales del pasado 23 de octubre. Integrante del Movimiento Autonomista de Magallanes, Díaz reconoce que será el único concejal que se encontrará “apartado” del llamado “duopolio político”, como los seguidores del diputado Gabriel Boric han señalado a aquellos militantes que forman parte de los conglomerados político-partidistas tradicionales.

Desde el sector salud, que es donde ha trabajado por más de una década prestando servicios de asistencia médica, Díaz Valderrama afirmó que espera que su incorporación en el Concejo Municipal, sirva para fiscalizar la forma en la cual se equilibran los recursos que son traspasados a la salud municipal y donde los cargos directivos de los Cesfam (Consultorios de Salud Familiar) -que no fueron nombrados por la actual administración municipal- respondan a criterios de efectiva ‘meritocracia’.

“La información que tenemos es que hay muchos concursos de cargos, principalmente en la planta de profesionales de la salud, que aun cuando se les exige una serie de requisitos, al final del llamado a concurso aparece un acápite que señala que todo ello, está finalmente sujeto a la decisión del alcalde, quien tiene la última palabra en los nombramientos. Estoy convencido que para administrar la salud pública se necesita gente que sea altamente competente y por lo mismo, tengo la esperanza que el concurso de los cargos directivos de los Cesfam serán por competencias técnicas y no para pagar favores políticos”, sentenció Arturo Díaz.

El futuro edil expresó que todo lo referido a la toma decisiones que tenga que ver con la salud primaria, debería ser dialogado con los gremios y los trabajadores de los consultorios municipales, única forma de empujar los cambios democráticos a los que deben abrirse los gobiernos comunales.

“Dentro del trabajo de mejoramiento de la ciudad, está indudablemente el mejoramiento de la calidad en la atención primaria, tanto para la población, como para sus trabajadores. Y en eso, vamos a poner el máximo empeño para que eso se logre. Si hay que intermediar y conversar en conjunto con los gremios de la salud pública, lo vamos a hacer y vamos a implementar las medidas fiscalizadoras para ver qué es lo que ha pasado hoy en la crisis que experimenta la atención primaria. La idea es proponer en conjunto con los trabajadores de la salud pública -quienes muchas veces no son consultados- las posibles medidas de solución conjunta a las problemáticas existentes”, concluyó.