Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Asaltante de colectivero quedó en prisión preventiva al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad

Por La Prensa Austral domingo 30 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
259
Visitas

En la cárcel tendrá que esperar Jonathan Ismael Santana Guineo, de 26 años, el transcurso de la investigación que la Fiscalía lleva en su contra, tras ser imputado como autor de un asalto frustrado, en perjuicio de un conductor de la línea de colectivos 130. El sujeto además enfrenta cargos por usar un arma de fogueo supuestamente modificada para el disparo de municiones, delito contemplado en la modificación a la Ley de Armas que este año entró en vigencia.

Penas que podrían alcanzar hasta los 5 años arriesga el sujeto que el mediodía del viernes protagonizó un asalto frustrado contra un conductor de colectivo, en el barrio 18 de Septiembre. Así se indicó ayer en la audiencia de control de detención y formalización de cargos que debió enfrentar, luego que el mismo chofer afectado colaborara a su captura indicando a la policía por donde se había escapado, esto, el mediodía del viernes.

La fiscal Wendoline Acuña encabezó el procedimiento contra Santana, quien, si bien no tiene condenas anteriores, sí mantiene activo un proceso luego que en marzo pasado se viera involucrado en una gresca en la que una persona casi perdió una de sus manos al sufrir un machetazo en la muñeca. Situación que la profesional del Ministerio Público utilizó para reforzar la solicitud de prisión preventiva.

Por su parte, el defensor José Miguel Navarrete intentó evitar el encierro de su representado, argumentando que, en lo concreto, nunca se alcanzó a materializar una intención del robo. EMi representado, según consta en los antecedentes, jamás exigió la entrega de dinero. El chofer lo vio con un revolver de fogueo en la mano e intentó quitárselo, esa es la dinámica de lo sucedido, que, a lo mucho, configuraría un delito de amenazas, pero no es algo para que quede preso”, rebatió el profesional.

Fue el juez Juan Villa quien cerró el debate, dando por acreditada la participación del imputado en el delito, dado el reconocimiento de la víctima y la detención a los pocos minutos de ocurrido el atraco frustrado, siendo reconocido ya que vestía la ropa descrita por el afectado e, incluso, el revólver que describió el chofer fue encontrado en su poder.

Razonado lo anterior, el magistrado dio orden de ingreso para Santana Guineo, quien deberá permanecer en el pabellón de imputados de la cárcel de Punta Arenas durante, a lo menos, los 45 días fijados inicialmente para la investigación de lo ocurrido.