Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
Municipio desplegó este martes un operativo en villa Valle Bicentenario

Aseguran que microbasurales clandestinos estarían erradicados en un 90% por retiro de “cachureos”

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
80
Visitas

Hasta ayer se habían retirado 4.075 metros cúbicos de materiales en desuso, viéndose beneficiados 6.100 domicilios.

Ayer en la mañana el municipio de Punta Arenas desplegó un operativo de limpieza especial en la villa Valle Bicentenario, específicamente en Patagona con Pasaje 5, al sur de Punta Arenas. El jefe de fiscalización del contrato de residuos domiciliarios, Rodrigo Santana, indicó que esta actividad se había organizado atendida la solicitud realizada por la junta de vecinos del sector.

“Ellos nos pidieron poner a disposición dos bateas, las que tienen seis metros cúbicos, para que puedan botar sus residuos voluminosos. En fracción de horas se completó el espacio de una de ellas. Paralelo a ello estamos funcionando con dos camiones ‘cachureros’, que es un programa anual que tenemos para poder darles la posibilidad a los vecinos de que se deshagan de algunos objetos en desuso, como refrigeradores, cocinas, lavadora, el living completo de la casa, si ya no lo usan, ese es el fin de estos dos vehículos y para ello nosotros hemos realizado una programación de acuerdo con las solicitudes de las juntas de vecinos, a través de una carta formal con una fecha para el resto del año”, precisó.

Santana agregó que la semana pasada se retiraron cerca de 200 metros cúbicos de ‘cachureos’, en una primera etapa, desde el barrio Prat y el lunes además hicieron un pequeño sector de Río Seco. Esta semana continuarán con la segunda parte del barrio Prat, donde hay lugares extensos con patios muy grandes, con vecinos de edad avanzada donde generalmente se acumulan muchas cosas, por lo tanto esperan que esto se repita. Hasta ayer se habían retirado cerca de 4.075 metros cúbicos de materiales en desuso y en la sumatoria han intervenido cerca de 6.100 viviendas.

Finalmente aludió a los avances para erradicar los vertederos clandestinos. “Esto ha ayudado mucho, de hecho uno de los camiones de ‘cachureos’ se dedica un día en particular a hacer vigilancia de estos microbasurales que se generan y que los tenemos identificados. Incluso si la gente nos llama y nos denuncia una situación como esta nosotros le damos respuesta en forma inmediata. Creo que tenemos el 90% de estos microbasurales erradicados, así que esta iniciativa es muy positiva”, sentenció.