Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Aseguran que opinión de ambientalista sobre salmoneras “desprestigia a un sector económico de la región”

Por La Prensa Austral domingo 5 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
136
Visitas

“Desprestigia a un sector económico de la región”. Así catalogó la Asociación de Salmonicultores de Magallanes las opiniones vertidas esta semana por el ambientalista norteamericano Casson Trenor.

Esto, a raíz de que el ex trabajador de Greenpeace afirmara en entrevista con La Prensa Austral que “seguir con la salmonicultura en la Patagonia puede ser el fin completo de una vida ligada al mar”.

Dicen que lo señalado al parecer fue con muy pocos antecedentes de cómo funciona la industria del salmón en la zona.

“Los ataques de este tipo siempre son muy mal fundados, sin argumentos serios y hacen un daño gratuito a la imagen de una industria que, todos los días, trabaja por hacer las cosas bien, con seriedad para que sea sustentable en el tiempo, lo que sólo se consigue con un máximo cuidado al medio ambiente (…)”, afirma el presidente del gremio, Drago Covacich. Cree que dichas declaraciones no tienen nada que ver con la realidad local.

Además, desde la Asociación de Salmonicultores sostienen que las declaraciones de Trenor infunden temor a la comunidad diciendo que Magallanes tendrá los problemas que se han suscitado en las regiones X y XI, “y esto también habla del desconocimiento. Magallanes es distinta porque se ha trabajado desde lo público y lo privado para que así sea”.

Sin embargo, lo anterior se opone en cierta medida a los dichos del ambientalista norteamericano, quien sólo imagina lo siguiente:

“He escuchado y visto los impactos que está teniendo la salmonicultura en otras partes del país, como es el caso de Chiloé y el reciente escape de casi 900 mil salmones. La verdad es que imaginar que eso mismo podría pasar acá en la Región de Magallanes hace pensar en los peores impactos”, declaró Casson Trenor en la entrevista concedida.