Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

Así avanza la VI etapa de conservación del río de las Minas

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
331
Visitas

La etapa VI del río de las Minas -también conocida como el muro 6- comienza a tener una nueva cara tanto para residentes como visitantes de la ciudad de Punta Arenas.

Esto, debido a la conservación de riberas con muros de contención que se levantan en el sector, específicamente desde el puente Frei hacia el cerro y por el lado norte.

Dicha conservación contempla una extensión de poco más de 200 metros de muro, cada uno con una altura aproximada de cuatro metros.

El proyecto de mejoramiento está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Magallanes.

“Esta obra viene a ayudar a la comunidad por lo cual el río va a tener una estructura sólida que lo va a encauzar. Además, contribuirá a prevenir situaciones que han ocurrido en el pasado (desborde del río de las Minas en el año 2012)”, afirmó el seremi (s) de Obras Públicas de Magallanes, Jorge Martinic.

En esta misma línea, agrega: “En el fondo todo esto viene de un estudio y proyecto que se hicieron con la historia de los caudales que ha traído este río -en un período de 50 años-“.

Dicho informe fue solicitado en su oportunidad por el Ministerio de Obras Públicas a la Universidad de Magallanes.

El plazo del contrato tiene una duración de 400 días continuados, es decir, poco más de un año. La obra cuenta con una inversión que supera los $1.900 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze).

La empresa constructora a cargo de la ejecución del proyecto es Salfa. Mientras, la obra de ingeniería también considerará una VII etapa, la cual estará ubicada en la ribera sur del río de las Minas de la ciudad puntarenense.