Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño
Denuncian evasión de impuestos y competencia desleal

Asociación de Hostales y Residenciales pidió apoyo al intendente para poner atajo a hospedajes informales

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
200
Visitas

Lo anterior ha impactado negativamente en el rubro, generando pérdidas
a algunos socios, entre noviembre y marzo, cercanas al 40 por ciento.

Miembros de la Asociación de Hostales y Residenciales de Punta Arenas, se reunieron ayer, con el intendente Christian Matheson, a quien le plantearon la urgente necesidad que tenían de que se regularan los hospedajes informales de la comuna, ya que en la actualidad éstos prácticamente triplicaban a los recintos establecidos. Esta situación sumada a otras, han generado pérdidas cercanas al 40%.

Al respecto el secretario de la agrupación, Manuel Parada Soto señaló: “Estamos muy preocupados porque prácticamente la cantidad de establecimientos ilegales se ha triplicado en el último tiempo. Hay una evasión de impuestos tremenda y ¿quién se resiente en estos momentos? Nosotros como empresarios y el Estado. Hay unas ventanas virtuales donde se ofrecen alojamientos y a estos sitios prácticamente no se les exige nada, ni patente, generándose una competencia desleal. No pagan contribuciones o mejor dicho lo hacen pero como cualquier casa particular. Nosotros queremos cortar esto, que las autoridades nos ayuden, hemos hablado con los senadores de la región, Carolina Goic y Carlos Bianchi para ver si se puede presentar algún proyecto para terminar con estas prácticas. Esto, además, afecta a la imagen del turismo regional, a veces los turistas vienen y demoran más en entrar que en salir de una casa que fue arrendada como local de turismo. El Servicio de Impuestos Internos es el único que ha hecho algo yendo a fiscalizar a Booking”, recalcó.

Parada manifestó que a ellos les convendría más estar en la ilegalidad. “Analicen lo que estoy diciendo, muchos colegas han entregado las máquinas de Transbank  porque a través de éstas nos controlan, Hoy día todo el mundo se maneja con tarjetas y con tarjetas tú dejas el 19%. Entonces qué es lo que le conviene, entregar las máquinas, cobrar al contado y no dar boletas, pero nosotros no estamos en eso. Actualmente, en la asociación somos 27 socios, porque hemos empezado de cero. Hicimos una Asociación de Hostales con el objeto de hacer una confederación junto a Austro Chile y la hotelería”, precisó.

La vicepresidenta de la asociación, Paulina Alvarez Labarca, expuso que los hostales y residenciales establecidos en la zona eran 425, “hemos notado que los ilegales nos triplican y nos damos cuenta porque al lado de nuestros hostales, a la vuelta, al frente hay gente que ha habilitado piezas en sus casas para recibir turistas. Todo esto se debe a las vitrinas virtuales porque ellos son los que están vendiendo los alojamientos. Nosotros le pedimos al intendente que se trabaje con los parlamentarios en una ley para que las vitrinas virtuales les exijan a las personas que van a promover sus alojamientos contar con patentes comerciales al día. Esto se está haciendo en España y ya se ha comenzado a multar a las casas que venden sus alojamientos en forma informal. Hoy día la evasión de impuestos en Chile es muy grande, nos afecta a nosotros como empresarios y al Estado. Nosotros tenemos socios a los cuales les ha bajado sus ventas en un 40% entre noviembre y marzo, porque a éste también se le suman otros problemas como las calderas”, subrayó.