Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Asociación de Salmonicultores de Magallanes y denuncia por colusión de proveedores: “Los alimentos explican más del 50% de los costos de producción y con esa práctica dañaron nuestra competitividad”

Por La Prensa Austral miércoles 25 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Como ‘indignante’ calificó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, el acto de colusión de precios que protagonizaron entre 2003 y 2015, las cuatro empresas productoras de alimentos para salmones que a la fecha, continúan trabajando con la industria: Biomar Chile S.A. (Biomar), Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos Chile Alimentos Limitada (Ewos) y Vitapro Chile S.A. (Salmofood).

Las referidas -que tienen operaciones de suministro también a firmas de Magallanes- fueron acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), ante lo cual la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) informó la suspensión de la participación de las cuatro compañías, ello hasta que exista un pronunciamiento de parte de la entidad jurisdiccional. Al respecto, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia será la que adopte las medidas que correspondan, ello en virtud de las peticiones de la FNE, que plantean aplicar una multa de 30 mil Uta -más de $17 mil millones, a diciembre- a cada una de las firmas.

Odebret explicó que mientras avance el proceso legal, las acusadas seguirán proveyendo alimentación, dado que existen contratos de por medio y porque son las únicas cuatro que prestan servicios en Chile. “Sin perjuicio de ello, supongo que cada una de las salmoneras está viendo este tema con las productoras de alimentos que las surten, porque el hecho de que las cuatro se hayan puesto de acuerdo para fijar un precio y definir los costos, es totalmente condenable. Es una práctica que nos sorprende, porque además se dio en el período más duro que han enfrentado las salmoneras a nivel país, cuando producto del virus Isa la industria nacional sufrió pérdidas por US$5 mil millones. Ha de tenerse en consideración que los alimentos explican más del 50% de los costos de producción y con esa práctica dañaron nuestra competitividad, por lo que esperamos que se apliquen las sanciones más altas”.

Ewos tiene su matriz en Estados Unidos; Biomar, en Dinamarca; Skretting, en Holanda; y Salmofood, en Perú.