Necrológicas
  • Dora Antimán Cárcamo
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Palle Nielsen
  • Elisa Kingma Gervola
  • Silvia Alvarado Yáñez

Aspiran convertir a Punta Arenas en la ciudad del turismo científico

Por La Prensa Austral viernes 13 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Convertir a Punta Arenas en la ciudad del turismo científico, es uno de los desafíos que plantea el informe de diagnóstico urbano integrado elaborado luego de cinco sesiones de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Corporación Ciudades.

Se trata de un estudio completo que culmina la primera etapa del proyecto y que incluye los principales desafíos que buscan la creación y construcción de una visión de ciudad en el largo plazo.

En términos generales las prioridades que se plantean en este documento son cuatro: 1) bienestar territorial, entendida como equidad en el acceso a las oportunidades que la ciudad ofrece a sus habitantes; 2) sustentabilidad, para potenciar una mejora en la calidad así como para resguardar los activos medioambientales; 3) un desarrollo económico y social que aproveche las oportunidades que ofrece la cercanía al territorio Antártico, su potencial científico y turístico; 4) una gestión urbana moderna, que permita alcanzar estos objetivos.

Por ejemplo, en el caso del primer desafío proponen la ciudad de los 15 minutos, es decir, que las personas a no más de 15 minutos puedan comprar, estudiar, trabajar, comer, hacer trámites y todas sus actividades cotidianas. El segundo objetivo apunta a la ciudad carbono neutral, que exige reducir las emisiones efecto invernadero, con medidas como mejorar la eficiencia energética de las viviendas; disminuir los desplazamientos producto de un uso más racional del territorio; y fomentar un sistema de transporte sustentable, entre otras. La tercera prioridad habla de la ciudad del turismo científico, en el sentido de aprovechar atributos únicos de Punta Arenas como la cercanía con la Antártica, la existencia del Instituto Antártico Chileno y su relación con la comunidad científica internacional, rutas paleontológicas y parques nacionales. Y el cuarto desafío acopla el concepto de gobernanza digital y participativa, con el fin de implementar mecanismos efectivos de participación para la planificación urbana, que garantice una toma de decisiones informada, ágil y transparente.

Para el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez, este informe es el resultado de un proceso que se ha realizado en distintas etapas, con el objetivo de lograr puntos de acuerdo respecto de generar una hoja de ruta de lo que podría ser Punta Arenas del futuro, a través de una mirada muy consensuada de cada uno de los que han participado en las distintas mesas.