Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Astros Distantes busca su lugar en el firmamento del rock regional

Por La Prensa Austral jueves 14 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
194
Visitas

Promisoria banda musical

Sus integrantes son todos magallánicos y se conocieron tocando covers en el liceo, sin embargo desde el año pasado comenzaron con este proyecto colectivo y ya cuentan con 15 canciones en su repertorio

Marcelo Gómez

marcelogomez@laprensaaustral.cl

Fotos Juan C. Avendaño

Se conocieron cuando estudiaban en el Liceo Juan Bautista Contardi y tocaban canciones de grupos como Artic Monkeys o Los Bunkers. Fueron formando una amistad y una empatía musical que traspasó las paredes del colegio. Hoy los cuatro jóvenes conforman el grupo Astros Distantes, nacido el año pasado, y que ya se encuentran grabando sus primeros trabajos de estudio, los cuales pronto verán la luz.

El grupo está integrado por Juan Almonacid (20), en guitarra y voz; César Castillo (20), en guitarra; Diego López (20), en bajo; y Pablo Sepúlveda (15), en batería. Según cuentan los noveles músicos el grupo se conformó durante el año 2018 por idea de Juan Almonacid, quien desde pequeño se dedicó a componer canciones, las cuales perfeccionó una vez que se trasladó a Santiago -el año pasado- a estudiar la carrera de Teoría Musical, en la Universidad de Chile.

En cuanto a los primeros pasos en la música, Almonacid comentó que “siempre tuve como la necesidad de crear canciones, pero en el liceo en general nos dedicábamos a tocar temas de otros grupos. Entonces de pronto llegó el momento de crear y hacer algo propio. Nos hacía falta más gente con la que hacer música, porque hasta ese momento éramos yo y César (guitarra), pero nos faltaba un bajista y ahí llegó Diego (bajo)”.

Por otra parte, el vocalista comentó que en el liceo tocaban con otro baterista y en ese tiempo a todos les gustaba mucho el grupo británico Artic Monkeys. “El baterista se fue a Valdivia y estábamos en búsqueda de otro que lo remplazara y justo pasamos por la sala de música y había un loco (sic) que tocaba muy bien (Pablo Sepúlveda), en ese momento pensábamos que era más grande, pero iba en séptimo básico y ahora está en segundo medio”.

Los primeros pasos

Si bien Astros Distantes nació estando sus integrantes distanciados, por temas de estudio o diversos intereses, la música fue lo que siempre los mantuvo en contacto a través de Internet, hasta que finalmente lograron juntarse en estas últimas vacaciones de verano.

“El proyecto comenzó el año 2018 pero en realidad en enero de este año empezamos a juntarnos a ensayar. Yo tenía los temas grabados en Santiago y se los empecé a mostrar a los chiquillos a la distancia y acá empezó a tomar otra forma”, contó el vocalista.

“En mi caso yo ya conocía el proyecto, entonces habíamos tocado un par de temas antes, pero era como de amigos. Después, cuando Juan me habló del proyecto, yo apañé, aunque al principio no pensé que iba a funcionar altiro, pero al tiempo me di cuenta que la cosa marchaba y los resultados me han gustado”, indicó sobre su experiencia el guitarrista de la banda, César Catillo, quien durante este año ingresará a la carrera de psicología en la Universidad de Magallanes.

Por su parte el baterista e integrante más joven de la banda, Pablo Sepúlveda, comentó que “hace unos meses Juan me dijo que le faltaba un baterista y que podía ser yo, entonces nos juntamos en su casa, me aprendí los temas y entré. Ha sido un trabajo arduo, porque hubo un tiempo en el que yo no pude tocar batería por la falta de espacio en mi casa y el ruido que hacía, entonces me faltaba práctica y estos meses ha sido un trabajo intensivo de no parar”.

“Antes yo tocaba en otro grupo, de reggae, pero igual era como de gente mayor, entonces el proyecto se terminó por morir. Pero a fines de año Juan me contactó y empecé a tocar con los chiquillos y hemos avanzado súper bien”, contó Diego López quien este año comenzará sus estudios de ingeniería comercial en la Umag.

La idea de grabar

Hasta el momento el grupo tiene 15 temas originales, los cuales ya presentaron por primera vez la semana pasada en el pub CheckPoint. Pero más allá de las presentaciones los cuatro integrantes de Astros Distantes en este momento tienen puesta la cabeza en grabar algunos de estas canciones para luego ir subiéndolas a la web.

En este sentido, Almonacid expresó que “las grabaciones las estamos haciendo en la Sala 24/28 (barrio Prat). Al respecto dice: “En este momento lo que estamos haciendo es grabar los temas para ver si hay alguien a quien le interesa. Entonces la idea de ahora en adelante es tener un registro un poquito más profesional para poder mostrarlo”.

Por otra parte, el vocalista de la banda planteó respecto del proceso de creación musical, que el haber entrado a la universidad facilitó la evolución de las canciones, pero aclaró que la mayoría de los temas ya los tenía pensados de antes. “Algunos son del año 2014 otros del 2015, la mayoría los tenía guardados y fueron evolucionando”, contó.

Encontrar un sonido propio 

“Hay estilos en los que coincidimos, en otros que no, por ejemplo a mi me gusta harto el metal, pero en el grupo a nadie le gusta ese estilo. Pero Artic Monkeys, The Strokes y Los Bunkers son bandas referentes que a todos nos gustan, entonces buscamos ir por ese lado”, contó Almonacid.

Dentro del estilo que caracteriza a la banda, sus integrantes comentaron que las influencias musicales son variadas y eso es lo que les da un sonido particular al grupo. En este sentido, Almonacid expresó: “Exploramos un estilo súper variado, de hecho hasta el nombre Astros Distantes hace un poco de sentido con eso, porque vamos por distintos planetas, o sea pasamos por el rock, el indie, el funk e incluso hay un tema swing. Entonces, sin querer, vamos experimentando con todo lo que sabemos, pero lo que sí los temas tienden a ser muy coherente en cuanto al sonido”.

También los integrantes de la banda coincidieron en que el estilo que buscan asentar no es tan rebuscado y no pretenden complicar su música buscando acordes extraños o sonidos abstractos. “Como que intentamos mantener la música lo más simple posible para no complicarnos la vida, pero si es que es posible complicarlo un poco, se hace nomás”, explicó Almonacid.

El futuro de la banda

Si bien Astros Distantes todavía se encuentra en proceso de grabación de sus primeras canciones, contaron que la idea es ya pronto estrenar los primeros temas a través de internet para darlos a conocer. “En principio no tenemos mucha experticia en lo que es grabar discos, pero lo que sí tenemos proyectado es lanzar un par de canciones por redes sociales, solamente como para partir, porque con el material que tenemos hay bastante para trabajar y no descarto que se siga avanzando en el tema de la composición”, comentó el guitarrista.

Por otra parte, Almonacid, quien en estos días volverá a Santiago a continuar con sus estudios de música, destacó que uno de los objetivos también es poder llegar a presentar su trabajo en la capital. “Ahora como vamos a estar distanciados la idea es tocar por temporada (vacaciones de invierno y verano), pero también he pensado que los temas que grabemos acá poder mostrarlos en Santiago y conseguir algunas fechas allá”, concluyó.