Necrológicas
Christian Quezada Ruiz

Asume funciones nuevo rector del Centro de Formación Técnica de Porvenir

Por La Prensa Austral martes 1 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
569
Visitas

La ley N° 20.910 de 2016, creó 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales a lo largo del país, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Técnica de Nivel Superior, para dar una oferta pertinente a los requerimientos de sus territorios para apoyar las necesidades de los jóvenes y el desarrollo de las localidades.

Actualmente, hay tres CFT listos en el país y en Porvenir está entrando en tierra derecha el cuarto, al asumir funciones su rector Christian Quezada Ruiz. Según comentó la jefa de la División de Educación Técnica Profesional  de la Subsecretaría de Educación Superior, Mónica Brevis, este año se llegará a los 10 centros para el 2020 cumplir con los 15 comprometidos por ley al 2022.

Centro más austral

Un estudio realizado por la Universidad de Magallanes (institución superior vinculada), reveló que podrían ser tres las carreras más adecuadas de impartir en la capital fueguina: Técnico en Mantención de Sistemas Acuícola, Técnico en Energía con mención en Energías Renovables y Técnico en Administración Logística.

Según comentó Brevis, se ha realizado un trabajo de articulación de todos los niveles formativos entre ellos y con los sectores productivos. Parte de este acuerdo, redundará en que aquellos estudiantes que ya cursaron ciertas asignaturas en un liceo técnico, no deban repetir los ramos si son coincidentes en la malla curricular de un centro de formación técnica estatal como el de Porvenir.

En cuanto al trabajo con el mundo productivo, la idea es que la oferta académica de los CFT en todo el país responda a las necesidades de quienes crean los puestos de trabajo. Tanto el rector como la jefa de división agregaron que la matrícula está pensada no sólo para alumnos egresados de los liceos, sino que además para trabajadores que quieran complementar sus conocimientos o para aquellos que estén pensando en una reconversión laboral.

Selección del rector

Para Magallanes se recibieron 263 postulaciones a través del Sistema de Postulación del Servicio Civil. Tras las evaluaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a los candidatos finalistas en mayo, elaborando las nóminas que remitió al Presidente para que efectuara los nombramientos.

Christian Quezada Ruiz es trabajador social de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco; MBA en Administración de Empresas, Máster en Educación de la Universidad de Alcalá de Henares en España y Diplomado en Gestión en Educación Superior. Actualmente se desempeñaba como vicerrector académico del Instituto Profesional CIISA. Fue director académico de la Corporación Santo Tomás y director de asuntos estudiantiles en la Universidad Autónoma de Chile.