Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Aumento de cinco días de feriado para trabajadores del sector público podrá ahora fraccionarse

Por Nelson Encina miércoles 1 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5.450
Visitas

Este lunes, la Contraloría General de la República emitió un dictamen que permite que el aumento de cinco días de feriado para zonas extremas, puedan ahora fraccionarse, por parte de los funcionarios públicos, sin que para ello deban salir de la región o del país.
En términos específicos, cabe señalar que el inciso segundo del artículo 106 de la  Ley N°18.834 establece que los funcionarios que residan en las regiones y provincias que indica -en este caso, Magallanes-, tendrán derecho a gozar de su feriado aumentado en cinco días hábiles, disposición que fue modificada por la ley N°20.883 que elimina como condición de ese beneficio, “el que los empleados se trasladen a una región distinta de aquella en que se encontraban prestando servicios o hacia fuera del país, exigencia que también fue suprimida en el inciso segundo del artículo 105 de la Ley Nº18.883”, norma similar a la antes reseñada.
Igualando el terreno
Con ello, se equipara entonces la situación de los funcionarios públicos a la de los trabajadores del sector privado, que están sometidos a la legislación del Código del Trabajo.
Consultado por este diario el senador Carlos Bianchi, quien junto a su equipo técnico canalizaron las observaciones pertinentes a esta normativa y que derivaron finalmente en el dictamen emitido por la Contraloría, indicó que “lo primero es que nosotros hicimos una presentación muy fundamentada con respecto a homologar lo que pasa con el sector privado, lo que permitió además, que Contraloría cambie absolutamente el fallo que tenía con anterioridad, que indicaba que para poder hacer exigible los cinco días en zonas extremas, los funcionarios públicos tenían que salir fuera de la región y el país. Ahora no tendrán esa exigencia y podrán fraccionar los días. Con esto doy cumplimiento a lo que me comprometí con la mesa del sector público, que hizo por cierto su propia presentación en algún momento. Con esto nosotros logramos que Contraloría acogiera la petición y en adelante, dicho sector tenga condiciones más favorables durante su período vacacional”.