Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Autor de femicidio deberá pasar 20 años tras las rejas

Por Nicolás Ulloa martes 28 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.264
Visitas

Si hubiésemos sabido, quizás la habríamos podido salvar (…) ¡mujeres!, denuncien la violencia, no permitamos que vuelva esto a ocurrir”, fueron las emocionantes palabras vertidas por Jacqueline, hermana de Andrea Ugarte Hernández, víctima de femicidio. El autor, Cristián Chávez Sandoval, fue sancionado con presidio perpetuo simple por los jueces del Tribunal Oral en lo Penal. Esto significa que no podrá optar a algún beneficio de libertad mientras no haya cumplido 20 años efectivos de cárcel.

“Nada nos devolverá nunca a Andrea, pero al menos ahora sabemos que el autor pagará con prisión efectiva gran parte de su vida, temíamos que lo condenaran a menos o le dieran alguna posibilidad de salir”, afirmó Valeska Sirón, amiga cercana a la joven asesinada al interior de una vivienda en el sector Río de la Mano, en junio de 2014.

Es el tercer fallo a nivel regional donde se aplica la pena de presidio perpetuo simple para el autor de un grave delito.

Los alcances de la sentencia no sólo consideraron el propio testimonio del acusado, quien relató en el juicio cómo habría propinado la estocada mortal en el cuello a su ex pareja, sino que también habrían considerado los antecedentes periciales que permitieron acreditar que el sujeto apuñaló a la víctima mientras ella permanecía sentada en el living, lugar donde le propinó la puñalada mortal en el costado izquierdo del cuello, abandonándola mientras se desangraba.

Los jueces desecharon la solicitud de la defensa de considerar la irreprochable conducta anterior del autor, lo que habría aminorado la drástica sanción, ya que la fiscal Wendoline Acuña pudo acreditar que al menos figuraba una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Chávez, presentada por la misma joven ahora fallecida.

“Nunca más un femicidio”

Entre lágrimas se retiraron algunos familiares de la sala de audiencias donde se dio lectura al fallo. Entre ellos se encontraba su hermana mayor, Jacqueline Ugarte, quien al comentar el resultado del juicio, afirmó “esto nos da la fortaleza para seguir viviendo, y la paz que mi hermana necesita para poder descansar (…). Sólo me queda decir que ojalá uno nunca más escuchara o viera estas noticias tan terribles, esto no se lo doy a nadie. Espero que no se repita nunca y que las mujeres denuncien y pidan ayuda con quien más confíen”, clamó entre sollozos la mujer.

Destacó que la sentencia lleva tranquilidad a su familia, no obstante insistió en que no les da consuelo, “ya que la condena de él no nos quita la pena ni nos devolverá a Andrea, aunque el autor pase 20 años o más en la cárcel”.

Entre los asistentes, se encontraba la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Teresa Lizondo, quien calificó la pena de “ejemplarizadora”, para todos aquellos que quieran atentar contra la vida de una mujer.

La misma pena había recibido Héctor Briones Gatica, asesino de Ruth Velásquez Vargas, ultimada en su domicilio, tras lo cual su cuerpo fue enterrado en el vertedero municipal.