Necrológicas
Tras cuestionamientos formulados por el fiscal Oliver Rammsy

Autoridades concordaron en que debe mejorarse red de protección de menores infractores de la ley

Por Nicolás Ulloa sábado 13 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
184
Visitas

Fiscal regional Eugenio Campos llamó a que se aproveche la instancia para el diálogo y se
mejoren los programas en post de la responsabilización y resocialización de los adolescentes.

Revuelo causaron ayer las declaraciones formuladas por el fiscal de causas de responsabilidad penal adolescente, Oliver Rammsy Dickinson, quien cuestionó la efectividad de los programas proteccionales para menores infractores de ley. Esto, luego de que el jueves cinco jóvenes de entre 14 y 16 años, algunos reincidentes, fueran detenidos por la policía, siendo tres de ellos enviados a internación provisoria a la cárcel juvenil.

Rammsy criticó que el sistema penal sea el que deba intervenir para asegurar el cumplimiento de los programas de intervención. Sus dichos que se hicieron público a través de los medios de comunicación, generaron a tempranas horas una serie de correos electrónicos habrían comenzado a circular tanto en la Fiscalía, como en la Defensoría y en la dirección regional del Servicio Nacional de Menores, dando cuenta de la incomodidad que provocaron las declaraciones del representante del Ministerio Público.

A los cuestionamientos formulados por Rammsy, se sumaron las palabras del abogado defensor penal de adolescente, Richard Maldonado, quien manifestó no entender cómo menores que están en la red de protección, llegan a la penalización estando ya siendo atendido en los programas.

La incómoda realidad

No es menos cierto que los nombres de los involucrados en delitos de robo de casas, autos o receptación se han vuelto repetitivos, haciéndose ya habitual escuchar los alias como “El Paletita”, “El Cuervito” o “El Naricita”, apodos con los que adolescentes reincidentes se han hecho de un triste “cartel”.

El fiscal regional Eugenio Campos Lucero, quien en un principio pareció quitarle el piso al fiscal Rammsy, al señalar que “nosotros no manifestamos opinión, nosotros aplicamos la ley y estamos a lo que los tribunales resuelvan conforme a derecho”. Sin embargo, el mensaje posterior es claro: “Uno puede tener una visión sobre el tema, yo tengo una opinión muy clara al respecto y la saben, pero si tenemos algo que decir lo manifestamos en las audiencias del tribunal o a los encargados de cada uno de los programas”, acotó, quizás cuestionando la forma de expresar una preocupación colectiva, y no el fondo del asunto, lo que hace sentido con lo que finalmente manifestó a La Prensa Austral.

“Esta es la oportunidad de poder crear un trabajo en conjunto, y no tan sólo el Ministerio Público, sino que sumar al Ministerio de Justicia, Poder Judicial y a la Defensoría Penal para dar una solución integral a esta materia, y no tener tantos jóvenes cometiendo delitos; sino que también poder ayudarlos, eso en virtud de los dos objetivos que la responsabilidad penal adolescente tiene: la parte que nos toca sobre la responsabilización delictual, y la resocialización. Pero ambos objetivos deben ser vistos con una mirada integral, e insisto, creo que es el momento justo para que todos los intervinientes mejoremos y ayudemos a los menores, pienso que es el momento que Magallanes tiene que aprovechar”, enfatizó, respaldando en algún sentido la crítica de Rammsy.

Autoridad política

Igual de conciliador se manifestó el secretario regional ministerial de Justicia, Pablo Bussenius, quien rescató el trabajo de la red Sename, subrayando el porcentaje bajo la media nacional de reincidencia, y destacando las cifras de incidencia juvenil en ilícitos en Magallanes, la que se refiere a un 4% del total de las causas que recibe la Defensoría Penal Pública.

Además indicó que “tuvimos la posibilidad de dialogar con el fiscal Campos, y dialogamos respecto de la necesidad de tener en conjunto una colaboración más activa y precisamente tener algún tipo de encuentro que nos permita poner en el centro de la conversación lo que todos deseamos, que es el cómo mejorar las condiciones de los menores que forman parte de alguna intervención del Sename, ojalá que dicha instancia se pueda implementar en el corto plazo”, señaló, también asumiendo la necesidad de mejoras y retroalimentación entre los intervinientes.

No obstante, desvalorizó un tanto el peso de los dichos de Rammsy y Maldonado, indicando que “entiendo que sus dichos son a título personal y no representan ni a la Fiscalía ni a la Defensoría, con quienes tenemos canales expeditos de comunicación, y creemos que existen otras vías para plantear eventuales problemáticas relacionadas a los infractores de ley”.

Por último, telefónicamente desde Santiago, el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Christian Gallardo, llamó a la conciliación ante el inesperado “remezón” que generaron las críticas de Rammsy, señalando que “Sename goza de una muy buena relación con el Ministerio Público y la Defensoría, siempre teniendo nuestro norte en lo que es mejor para los niños, niñas y adolescentes, y prueba de esto es la participación multisectorial en las que nos hemos reunido para trabajar en torno al tema”, refiriéndose a las labores multisectoriales que se han ejecutado entre los intervinientes.

Y al igual que el fiscal Campos y el seremi Bussenius, instó a “mejorar el sistema, siendo tarea de todos los actores del circuito”, asegurando que los 42 programas que son ejecutados en la región están con apego a la norma, y que si deben ser mejorados es momento de reunirse al diálogo en conjunto.