Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Autoridades corren plazo y comprometen para el 30 de julio respuesta a funcionarios públicos

Por La Prensa Austral viernes 24 de julio del 2015

Compartir esta noticia
294
Visitas

Los dirigentes de la mesa del sector público en Magallanes, se reunieron con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y autoridades regionales, en el marco de las negociaciones que llevan adelante los dirigentes, para lograr beneficios laborales para los funcionarios públicos, consistentes en cinco días adicionales de vacaciones, sin tener que justificar la salida de la región, y mejoras en sus salarios.

En la cita estuvieron presentes los representantes de la mesa técnica liderados por la coordinadora, Claudia Díaz; el intendente Jorge Flies Añón; el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa; la senadora, Carolina Goic y el diputado, Gabriel Boric.

La dirigenta de la mesa y presidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas, Claudia Díaz, señaló que les quedó una positiva sensación de la cita. “A ellos les interesa que este proyecto finalmente se haga realidad, que ya no sea facultativo de la autoridad tener que justificar los 5 días para salir de la región, sino que sea un derecho de los trabajadores y que se corrija lo que fue un error el año 2010, cuando se dejó fuera a los funcionarios públicos”, afirmó.

La dirigenta recordó que en un principio, el plazo para la respuesta de parte del gobierno estaba fijado para el 15 de julio. Sin embargo, el intendente anunció que, dado el cónclave de la Nueva Mayoría, ésta se iba a entregar el día 30. “Finalmente, el gobierno central se desdice de eso y quiere correr más aún el plazo. Nosotros no vamos a permitir que ese plazo se siga corriendo. Esperamos la respuesta el día 30, de lo contrario comenzaremos con acciones ascendentes con respecto a una posible movilización. No es la idea, porque por lo menos, la autoridad regional ha tenido la mejor disposición, pero sentimos que es la autoridad nacional la que está incumpliendo la palabra”, precisó Claudia Díaz.

Autoridades

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, destacó la disposición de la autoridad nacional del ramo. “Ella fue muy receptiva, se acordaba de las reuniones que había sostenido con  los funcionarios cuando era titular de la Segpres y, tal como fue en ese minuto, hoy manifestó su apoyo al trabajo realizado por la Mesa regional y su interés en que esto llegue a buen puerto”, precisó.

La senadora, Carolina Goic, en tanto, señaló que: “aquí el principal objetivo es cómo avanzamos en dos demandas donde ya se han generado propuestas por parte de la mesa del sector público. Uno en particular es que todos los funcionarios públicos puedan tener cinco días adicionales de vacaciones. Sobre eso, además, presenté hace ya algún tiempo una propuesta de ley que esperamos que el gobierno patrocine, para hacer justicia y unificar la situación que hoy tienen los trabajadores del sector privado con los del sector público”.

Finalmente, el diputado independiente, Gabriel Boric, afirmó que: “mi rol será presionar al gobierno para que esto se cumpla a la brevedad y por cierto, ser garante de este acuerdo que es lo que nos pidieron los mismos trabajadores”.