Necrológicas

Autoridades llamaron al uso responsable de las redes sociales

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
209
Visitas

Alexia, Antü, José y Sebastián cursan octavo básico y tienen 13 años. Los cuatro son cibernativos, nacieron en la época del Wifi y las redes sociales son su hábitat actual. Pero tienen muy claro los límites y los riesgos. Así lo dejaron de manifiesto en la conmemoración del primer Día Contra el Ciberacoso Escolar, instaurado este año por el Ministerio de Educación.

“A veces los adultos no saben lo que le está pasando a sus hijos”, comentaron. Saben que están expuestos y que pueden ser blancos de burlas a través de herramientas de Internet, pero tienen claro sus responsabilidades al respecto. “Uno sabe cuando se expone, hay situaciones en las que te pueden molestar, pero es tu responsabilidad subir cierto tipo de fotos. Aunque el acoso igual está mal”, afirma Antü.

José señala que el ciberacoso es “Bullying por Internet” y aunque nunca ha sido víctima y jamás ha realizado este tipo de acciones, expresó que es importante prevenirlo porque hay adolescentes que han llegado a suicidarse. Es más radical y dice que para no exponerse no usa redes ni Internet.

Su Escuela Juan Williams fue elegida para instaurar esta fecha que quedó establecida en el calendario escolar. Cada año todos los establecimientos del país deben celebrar este día con jornadas de reflexión y dinámicas en cada curso. Para ello, el ministerio dispuso el sitio www.convivenciaescolar.mineduc.cl con material, videos y tutoriales, informó la seremi (s) de Educación, Beatriz Sánchez.

Según establecen los expertos hay que atacar este problema por todas las vías. Para el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores de la PDI subprefecto Gaspar Montero, dentro del ciberacoso hay hechos que son constitutivos de delito, como amenazas, calumnias, injurias y la producción y distribución de pornografía infantil.

“Antes de aquello, hay un trabajo preventivo de la familia, la escuela y distintas organizaciones, labor que también realiza la PDI desde su ámbito de acción”, comenta. Cuando interviene la PDI, el ciberacoso amenaza la integridad física o psicológica de niñas, niños y adolescentes.

Para la jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, la fiscal Alejandra Guevara, las cifras en Magallanes no son alarmantes, pero no por ello menos preocupantes. Toda vez que afectan a niños, niñas y adolescentes, que se vuelven altamente vulnerables al estar expuestos a través de un solo click a ser exhibidos ante miles de personas en un segundo.

Por ello, cuando las familias notan que están frente a una amenaza deben hacer la denuncia. Recordó que la reforma procesal penal establece la libertad de prueba, por lo tanto si hay registros de amenazas o injurias u otro tipo de delitos por cualquier tipo de plataforma se deben resguardar, porque pueden ser elementos de prueba en caso de formalizar las denuncias.

El llamado de la fiscal es hacer un uso responsable de las redes. Cuando hay restricciones de edad respetarlas y no engañar con estos datos, ya que frente a un delito esto puede jugar en contra de la víctima.

Protocolo de acción

“Los establecimientos educacionales deben estar preparados para cuando se publique la Ley sobre Violencia Escolar, ya que deben estar incluidos los protocolos de actuación frente a este tipo de hechos dentro de sus manuales de convivencia escolar”. El secretario general de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez, hizo un llamado a los directores de las escuelas y liceos de Punta Arenas a que tomen en serio la aplicación de los protocolos y el alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich les pidió que por favor no se convierta “en letra muerta”.