Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Autoridades se unirán a equipos escolares que viajarán hoy a la Expedición Antártica

Por La Prensa Austral sábado 8 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
153
Visitas

Dieciséis estudiantes y ocho profesores forman parte de la delegación, a la que se unirán los diputados Sandra Amar y Gabriel Boric; la senadora Carolina Goic y los gobernadores Nicolás Cogler y Juan José Arcos.

Con mucha ansiedad, los equipos ganadores de la Feria Antártica Escolar, realizada en julio, aguardaron por el premio que más los motivó para participar: el viaje hasta el continente blanco, como parte de la Expedición Antártica Escolar, que año a año organiza el Instituto Antártico Chileno. Y esa espera llegó a su fin, porque hoy tomarán el vuelo que los trasladará hasta la isla Rey Jorge, donde se instalarán en la base Julio Escudero, para vivir una experiencia de investigación científica única, hasta el 11 de diciembre.

El Colegio San Felipe Diácono, de la Región Metropolitana; el Liceo Técnico Agrícola Profesional Marítimo, de Los Lagos; el Colegio Santa Teresita Coelemu, Ñuble; el Colegio Constitución, del Maule; el Liceo Altos del Mackay, de Aysén y el Colegio Quellón, de Los Lagos; formarán parte de la expedición de este año.

Vicente Garrido es estudiante del Colegio Constitución, y forma equipo con Carolina Herrera y el profesor Andrés Freire, más las estudiantes de Coelemu, Nicole Rodríguez y Estefanía Segura, más el profesor Cristián Tapia. “Estamos todos ansiosos de saber qué vamos a hacer. Vamos a ver pingüinos, paisajes totalmente nuevos, que no podemos ni imaginar. Nuestro proyecto es sacar compuestos antibacterianos de macroalgas, centrándonos en las bacterias multirresistentes, comenzamos a trabajar en marzo cuando el profesor nos dijo que estaba la posibilidad de participar en la Feria Antártica Escolar. Nos contactó con un grupo de Coelemu, donde él trabajó, y así salió el proyecto”, declaró Vicente Garrido.

Pero a este contingente se suma un grupo de Estados Unidos, beneficiarios del programa Joint Antarctic School Expedition (Jase), conformado por cuatro estudiantes: Frank Loveland (de Thetford, Vermont), Sofía Hamby (de Knoxville), Raúl Alcantar, de Chicago y Sofía Edgar, de Idaho.

“Pienso que será una experiencia única, estoy muy emocionado de conocer un nuevo ambiente y ver qué se está investigando y el impacto que está teniendo el cambio climático”, opinó Frank Loveland, nacido en Puebla, México y que lleva seis años en Estados Unidos. En tanto, Sofía Hamby, añadió que “es una bendición enorme, estoy muy feliz, al igual que mi familia y amigos, es una aventura que no tendré otra vez”. Para Raúl Alcantar, de padres mexicanos, expresó que su expectativa es “aprender más sobre lo que ofrece la Antártica y cómo podemos ayudar a protegerla lo más que podamos, es una experiencia única”. Finalmente, Sofía Edgar, sostuvo que “traje unos sensores con los que tomaré datos de temperatura, también otro de la velocidad del viento y de la humedad del viento, y estoy muy emocionada a ver qué encuentro ahí”.

Una de las novedades de esta expedición es que contará con la asistencia de autoridades, como los diputados Sandra Amar, Gabriel Boric y la senadora Carolina Goic y los gobernadores Juan José Arcos y Nicolás Cogler. Al respecto, el director del Inach, Marcelo Leppe, resaltó que “lo que queremos es transmitir un poco a los actores tomadores de decisiones, lo que es trabajar en la Antártica, que si bien es muy lindo, es una postal y todos quieren ir, trabajar constantemente cuarenta días, con temperaturas bajo cero, cuando hay trabajos que requieren sensibilidad en los dedos no se pueden sacar los guantes, el dolor a la vista por la luz, fotoperíodo muy extendido, 22 horas de luz de día; trabajar allá realmente requiere de una madera especial. En realidad, uno toma una proporción respecto de lo que significa tener buenas bases, logística, un rompehielos para poder continuar la investigación hacia el sur de la Antártica, pero además, toman conciencia mayor de lo que significa la palabra soberanía, especialmente científica”, finalizó Leppe.