Necrológicas
Sumarán a los aerogeneradores y paneles fotovoltaicos que están en operación

Avanza proyecto de instalación de colectores solares térmicos en localidad de Cerro Guido

Por La Prensa Austral martes 21 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
205
Visitas

Iniciativa consiste en dotar de este sistema para agua caliente sanitaria en este sector, distante 105 kilómetros de Puerto Natales y donde se verán beneficiados directamente la Posta y el jardín infantil Solcito de la Patagonia.

La provisión de agua caliente sanitaria es en la actualidad una necesidad prioritaria en el poblado de Cerro Guido, situado a 105 kilómetros al norte de Puerto Natales. En dicha zona, solamente para calefaccionar las dependencias de la escuela, el jardín infantil y la posta del sector, se requiere un gasto aproximado de $1.200.000 mensuales, mientras que otros montos se invierten en proveer agua caliente sanitaria.

En función de esta demanda, la seremi de Energía de Magallanes encabezada por Nolberto Sáez, con recursos del Fondo de Acceso a la Energía, trabaja en las gestiones con que se busca dotar a dicha localidad, de colectores solares térmicos con los cuales se procura reducir el gasto por este concepto.

La iniciativa seleccionada en marzo de este año mediante la aprobación del programa Fondo de Acceso a la Energía, beneficiará a la posta de avanzada y al jardín infantil “Solcito de la Patagonia”-conformado por 3 niños y dos tías- , que recibieron este mes la visita inspectiva de los profesionales senior de la seremi de Energía, ingenieros Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, quien dijo que “estamos muy optimistas con los resultados que esperamos obtener, y dicen relación con mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta alejada localidad. Esta visita nos ha permitido tomar -en terreno- por un lado, valiosos datos técnicos y, por otro, recoger información proporcionada por los mismos beneficiarios del proyecto”.

Por su parte, Eliecer Cárcamo, encargado de mantención de la villa, destacó la potencialidad del proyecto. “Así no dependemos tanto del gas, que igual es un emisor contaminante y así aprovechamos los recursos de la región, ya que en el verano la luz solar supera las 15 horas diarias”, sostuvo.

En tanto, Sáez, señaló que la primera parte del proyecto avanza en los tiempos fijados y cifró expectativas favorables. “Estamos haciendo que la energía llegue a todos los rincones de Chile. Esto nos muestra el interés del gobierno por poner a las personas y las familias magallánicas, primero en la lista en materia de cobertura y eficiencia energética”.

Ruta energética

El secretario regional ministerial complementó apuntando que Cerro Guido representa muy bien el espíritu de la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa la cartera liderada por la ministra Susana Jiménez, con un marcado sello ciudadano. Por tal motivo, enfatizó respecto de este sector que: “así como otras localidades de esta austral y agreste geografía en la que nos ha tocado vivir, en nuestro gobierno, siempre estarán en el centro de nuestras preocupaciones”, subrayó el seremi Sáez.   

Se espera que el inicio de trabajos de instalación de los colectores solares térmicos tenga lugar en los próximos meses, los que permitirán abastecer de agua caliente sanitaria tanto al jardín infantil como a la Posta que anualmente recibe cerca de 15 mil turistas que se dirigen al Parque Nacional Torres del Paine.