Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Presidenta visitará Puerto Williams el próximo viernes

Bachelet viene a dar realce a aniversario del Cabo de Hornos

Por La Prensa Austral lunes 25 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
888
Visitas

Habrá más de 150 personas a bordo de buques de la Armada para celebrar los 400 años del descubrimiento del hito geográfico y náutico.

El próximo 29 de enero se cumplirán 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos – el más austral de los tres grandes cabos del hemisferio sur del planeta-, motivo por el cual la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto con diversas autoridades locales visitarán la localidad de Puerto Williams, situada en la ribera norte de la isla Navarino. El encuentro fijado para el próximo viernes es organizado por la Armada de Chile para conmemorar al importante hito geográfico y náutico.

Además de la ceremonia conmemorativa en Puerto Williams, en esta ciudad se han organizado diversas actividades culturales, científicas, históricas y deportivas que hacen alusión a la travesía, como lo es el caso de la inauguración de la muestra museográfica “400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos”, en el Museo Martín Gusinde; también, destaca la exposición “10 años de la declaración de la reserva de la biósfera del Cabo de Hornos”, a cargo de Dr. Ricardo Rozzi de la Universidad de Magallanes. Finalmente, un grupo de veleros zarpará desde la capital provincial en lo que será la Travesía Náutica en Cabo de Hornos.

“Tanto los marinos chilenos, como los grandes comerciantes europeos y americanos comenzaron a usar esta vía marítima en el siglo XVII y posteriormente en el siglo XIX, generando un despliegue comercial y desarrollo económico a toda el área austral de nuestro país, principalmente Punta Arenas y también Valparaíso”, señaló el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Ivo Brito Sánchez.

“Actualmente transitan alrededor de 500 embarcaciones al año, de toda índole, entre buques de guerra, mercantes, cruceros y yates, lo que se traduce en 88 mil personas que cruzan el Cabo de Hornos, anualmente”, detalló el contraalmirante Brito.

Un inesperado descubrimiento

Buscando nuevas rutas comerciales, fue en 1616 cuando los exploradores holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire, a bordo del bergantín Eendracht, avistaron al Cabo de Hornos, nombre que vendría del neerlandés “kaap Hoorn”, en honor a la ciudad holandesa Hoorn, aunque también se especula que el nombre haría alusión a la palabra cuerno en relación a la forma del cabo.