Necrológicas
  • Norma Elena Andrade Llauquén
  • Margaret Duncan W.
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • aría Soledad Gutiérrez Ruiz
  • María Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Fresia Contreras Millahuanque
20 colegios municipales se unirán al segundo día de movilización

Baja asistencia e intento de toma en la Escuela Argentina marcaron paro de “brazos caídos”

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
236
Visitas

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez, señaló que cerca de 600 docentes se sumaron a la medida, alcanzando un 60% de adhesión.

Ayer, comenzó el paro de “brazos caídos” votado por el Colegio de Profesores para protestar en contra del incumplimiento de la Corporación Municipal de Punta Arenas por el protocolo de acuerdo, que comprometió ponerse al día con el pago de sueldos y cotizaciones. Además, es un llamado de alerta al proyecto leaseback del alcalde Claudio Radonich.

La movilización se inició a las 10 horas, momento donde los padres y apoderados retiraron a los alumnos. En algunos establecimientos la baja asistencia fue bastante notoria, tal es el caso de la Escuela Portugal, que sólo contó con un 35% de estudiantes, mientras la Escuela Croacia llegó al 50% del alumnado.

Desde los establecimientos educacionales, señalaron que la alimentación fue entregada en horario normal, en tanto los alumnos que no fueron retirados participaron en actividades pedagógicas a cargo de los docentes.

El presidente comunal del Colegio de Profesores, Enrique Velásquez, aseguró que la movilización tuvo un 60% de adhesión, contando con una participación cercana a los 600 profesores.

En la jornada de ayer, se incorporaron tres nuevos recintos educativos a la paralización de actividades, tal es el caso de la Escuela 18 de Septiembre, la totalidad del Liceo Juan Bautista Contardi y el Liceo Industrial. Para hoy y hasta el viernes se espera el apoyo de 20 colegios movilizados.

Intento de toma en la Escuela Argentina

A las 8 horas de ayer, un grupo de apoderados ingresó hasta la portería de la Escuela República de Argentina, para realizar una posible toma luego de manifestar su descontento ante las denuncias realizadas por docentes y funcionarios, que acusan vulneración de derechos por parte de la directora interina, Irma Bahamonde.

La profesora Marianela Valderrama, quien ofició como vocera en la movilización, señaló que la manifestación tiene relación con la desvinculación de cinco funcionarios del recinto. “Ellos fueron destinados a otros establecimientos acusando sobre dotación de personal, lo cual sabemos que no es así”.

La directora interina Irma Bahamonde, explicó que son dos las personas que fueron incorporadas a otros recintos educativos, y no cinco como indica la vocera Valderrama. “La solución para personas que trabajan con matrícula baja es cumplir funciones en otro colegio. Es una decisión del sostenedor respecto a la situación económica que enfrenta la Cormupa”.

Durante la tarde de ayer, el equipo directivo sostuvo varias reuniones con los involucrados para buscar una solución al problema, frente a lo cual no hubo acuerdos. La movilización contó con el apoyo del Centro General de Padres.