Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Banco de Sangre: la necesidad de crear conciencia en el camino de la donación

Por La Prensa Austral domingo 26 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
171
Visitas

– Donantes voluntarios en promedio representan el 20% del total.

Es en situaciones de urgencia, ya sea por accidente o por enfermedades graves, que los pacientes se ven enfrentados a la necesidad de requerir una transfusión de sangre, pero este procedimiento sólo es posible gracias a donantes voluntarios. Entonces, la pregunta que cabe hacer es: ¿Salvaría la vida de un paciente donando su sangre?

Con la sangre que dona una persona se pueden sacar glóbulos rojos, plaquetas y plasma, pero un paciente puede necesitar más de una unidad o más de un componente. Cuando hay sangramiento, generalmente se requieren dos unidades de glóbulos rojos. “Nosotros no podemos planificar porque la urgencia nos demanda a nosotros como Banco de Sangre. Por ejemplo, frente a hechos de violencia tenemos que tener los hemocomponentes necesarios, si no el paciente se puede morir desangrado”, comentó el tecnólogo del Banco de Sangre del Hospital Clínico de Magallanes, Jorge Díaz, quien insiste en la necesidad de crear conciencia respecto de la importancia de este acto altruista.

En el Hospital Clínico de Magallanes, alrededor de un 20% de las donaciones se realiza de forma voluntaria, mientras que el 80% restante continúan siendo por el sistema de “reposición”, en el que familiares o amigos donan para una persona en particular.

La hematóloga que encabeza el Banco de Sangre, la doctora Daniela Cardemil, explica que debe haber un balance entre las donaciones que se reciben y las unidades que son transfundidas. Los componentes de mayor duración son los glóbulos rojos que duran un poco más de un mes, entonces lo que se busca es que lleguen los donantes para compensar la semana de feriados y festivos en que bajan las donaciones de sangre.

Es, en este marco y en atención de la semana de Fiestas Patrias que es tan larga, que se desarrolla la campaña de Donación de Sangre que impulsa el Banco de Sangre que invita a la comunidad a donar sangre para contar con un stock suficiente ante eventuales emergencias. “El llamado es a que vengan antes para suplir las necesidades que se van a producir durante estas Fiestas Patrias. La donación de sangre es un acto altruista que salva muchas vidas”, insistieron en su llamado.

El tecnólogo del Banco de Sangre, Jorge Díaz, señaló que la idea es transformar donantes de reposición en donantes voluntarios, la idea es que haya  un cambio cultural y que la gente venga voluntariamente sin que los llamen, cada tres meses los hombres y cada cuatro meses las mujeres.

La hematóloga que encabeza el Banco de Sangre explicó que esto se logra cuando hay sociedades maduras desde el punto de vista de tomar conciencia, pues se requiere un cambio cultural.

“En estos días hay una mayor utilización de hemocomponentes y no llegan donantes. El análisis de lo que ocurre ya está hecho y lo que necesitamos es saber cómo incentivamos que vengan a donar sangre y, por eso, estamos haciendo distintas campañas sobre todo a través de las redes sociales”, comentó el tecnólogo médico.

Si está interesado en responder a esta campaña, puede llamar al fono 61 2 2934 425 y programar su hora, o dirigirse directamente al centro de salud de lunes a jueves en horario de 8 a 16,30 horas y los días viernes de 8 a 15,30 horas. Cabe recordar que en la unidad transfuncional del hospital de Natales también se reciben donantes.