Necrológicas
  • José Evaristo Guichapani Loncón

Banco Estado anuncia creación para este 2018 de sucursal en Puerto Williams

Por La Prensa Austral martes 13 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
355
Visitas

Vivir en la ciudad más austral del mundo, es un desafío que día a día asumen los cerca de tres mil habitantes que tiene la comuna de Cabo de Hornos. Si bien este esfuerzo se ve recompensado con hermosos paisajes y una tranquilidad envidiable, existen varias problemáticas que surgen producto de la distancia y la poca conectividad.

Las más recientes tienen que ver con que en toda la ciudad existe sólo una Caja Vecina, la que tiene un cupo limitado de transacciones, por lo que cada mañana decenas de vecinos forman filas en las afueras del local “El esfuerzo”, ubicado en el Centro Comercial “Plaza Abuelo Felipe”, para poder realizar depósitos en efectivo, pagar sus cuentas o girar algo de dinero, antes de que se alcance el tope del cupo diario.

A esta situación se suma que la dueña de este bazar se encuentra de vacaciones, por lo que la comunidad no tiene dónde realizar estos importantes trámites. Así describe esta situación Ana Chávez, dueña del hostal Beagle: “hace unas semanas que no tenemos dónde pagar nuestras cuentas y peor aún, como estamos en plena temporada los turistas nacionales se encuentran con la misma problemática, por lo que no se genera una buena impresión de nuestra ciudad” señalando que hace años que están pidiendo una solución por parte de Banco Estado, pero el hecho de encontrarse tan alejados del centro de nuestro país, repercute en las escasas respuestas concretas que han recibido.

Alianza entre municipio y banco estatal sería la solución

La gerenta general Ejecutiva de Banco Estado, Jessica López aseguró que están en conocimiento de la necesidad de contar con una nueva sucursal que tienen los habitantes de Puerto Williams, por lo que llevan bastante tiempo conversando con las autoridades regionales sobre cómo ampliar la cobertura del banco en esta región. “Para nosotros, Magallanes es el máximo desafío que tenemos debido a la particular geografía de Chile, pero sabemos que nuestro compromiso es con todos nuestros clientes y Puerto Williams para nosotros representa un punto estratégico de este desafío”. 

Por este motivo López señaló que se encuentran junto al municipio de Cabo de Hornos en búsqueda de un local, que cumpla con todos los requisitos y estándares de una sucursal bancaria. “Con toda seguridad puedo afirmar que este año Puerto Williams tendrá no sólo la primera sucursal de Banco Estado, sino la más austral de todo el país”.

El alcalde de Cabo de Hornos Patricio Fernández, señaló que está en conocimiento de la necesidad que tiene la ciudadanía, por lo que hace algunos años atrás realizaron los contactos con Banco Estado para instalar una sucursal en esta alejada ciudad. “El tener sólo dos Cajas Vecinas en Puerto Williams sin duda se transforma en un problema para nuestra población, debido a que tienen un monto limitado de depósitos, pagos y giros, que obviamente no cubre la necesidad de nuestros pobladores”. A esta situación se agrega la problemática que ocurre cuando llegan cientos de turistas y las condiciones meteorológicas, que dificultan la conectividad de la señal que se necesita para realizar cada una de estas operaciones.

Además el edil agregó que siempre han manifestado la intención de instalar una sucursal en Puerto Williams en apoyo de los vecinos, pero se han generado más dificultades que soluciones, ya que “ellos necesitan un lugar casi listo para invertir o casi remodelar y con eso no contamos. Creo que debería ser una política de este banco, invertir en la compra de un terreno y la construcción de una sucursal” enfatizando en que todas estas acciones irían en directo beneficio de todos sus clientes de esta alejada comuna.