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Este buque multipropósito fue adaptado para llevar contenedores y combustible al continente blanco en temporada invernal

Barco “Antartic Warrior” promete romper con la estacionalidad de viajes a la Antártica

Por La Prensa Austral sábado 27 de enero del 2018

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Tiene una capacidad de carga de 1.500 toneladas.

El Antartic Warrior vivió su inauguración el pasado viernes en el muelle Arturo Prat, actividad en la que participaron varias autoridades regionales, atendida la importancia estratégica de esta embarcación para llevar suministros hacia el continente blanco o traer cargas hacia la ciudad de Punta Arenas.

Este buque tiene la capacidad de carga de 1.500 toneladas, lo que es equivalente a 37 contenedores sobre cubierta e incluso tiene incorporado una grúa de 50 toneladas. Bajo su cubierta puede almacenar un máximo de 900 toneladas de carga seca y a la vez puede trasladar 700 metros cúbicos de combustible.

El barco multipropósito si bien es de origen noruego, fue adquirido en México, pero antes de ser habilitado para el cumplimiento de sus servicios fue sometido a varios arreglos y mejoras. Principalmente debido a la rigurosidad que debe tener un transporte marítimo cuando efectúa funciones específicas de llevar carga y suministros a los diferentes tipos de plataformas offshore en la Antártica.

Las razones para invertir en este tremendo coloso del mar, la entrega el responsable de esta adquisición Carlos Aron Horn, gerente general de la empresa Petromar: “Nuestra idea es transformarnos en un referente de la región, llegando a realizar cinco viajes por cada temporada hacia las diferentes bases ubicadas en la Antártica, tanto nacionales como internacionales”.

Eso sí, el líder de esta empresa naviera hizo hincapié en las dificultades que tiene la operación en aguas australes: “Uno de los inconvenientes que tiene la región, en términos de navegación, es la estacionalidad, por lo que el sistema antártico se puede recorrer desde noviembre hasta los primeros días de marzo. Es en esta situación donde cobra importancia el Antartic Warrior, ya que puede prestar servicios de envío o recepción de cargas en invierno, desde Punta Arenas hasta múltiples destinos como la Antártica, las islas Falkland o Malvinas e incluso Puerto Montt”, detalló Carlos Aron.

El capitán a cargo de este barco y la tripulación compuesta por 20 profesionales, es Juan Barra, quien enfatizó la importancia de realizar este viaje: “Ir al continente antártico es un gran desafío pero también una gran responsabilidad, ya que hay que evaluar constantemente las condiciones climáticas e ir determinando las rutas idóneas para completar este desafío, por lo que se necesita un personal de excelencia”.

Cabe recordar que esta empresa aportó en 2014 a la flota de la región, un buque tanque petrolero llamado Overseas Petromar, el que ha entregado servicios de transporte de combustible para la ciudad de Puerto Williams y también en el continente antártico.