Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Batucada Municipal hará sus intervenciones en diversos puntos del sector centro de Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 10 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
407
Visitas

“Es lamentable que cuando los chicos están haciendo algo positivo, se les ataque de esa manera. Si un joven anda metido en un problema, lo atacamos y lo hacemos bolsa. Sin embargo, cuando adolescentes están haciendo algo que aporta, también disgusta. Entonces ¿en qué quedamos?”, es la reflexión realizada por el director de la Batucada Municipal Da Soul, Jorge Barrientos Barría, quien defendió a dicha agrupación juvenil de las críticas vertidas por un grupo de artesanos, de la Plaza de Armas.

Los cuestionamientos -dados a conocer en la edición de este martes- apuntaron al prolongado tiempo en que la comparsa municipal interviene con el ritmo de timbales, y en horas en que la Plaza Benjamín Muñoz Gamero asoma con un lleno casi total de turistas connacionales y extranjeros, generando interferencias para quienes están abocados a la venta de productos artesanales.

“Nosotros estamos dos horas y media a más tardar en este lugar y cada tocata es intercalada en diez minutos de tiempo. Por lo tanto, no es algo constante. Los permisos yo los pedí hace más de dos meses, para estar aquí. Envié cartas que hice llegar a través de la Oficina de Partes del municipio y que llegaron al alcalde Boccazzi, quien dio la autorización”, acotó Barrientos.

El director de la agrupación  juvenil, informó que el propósito de las presentaciones busca recaudar fondos para participar en un encuentro de batucadas que será realizado en Puente Alto, y que viene a cumplir el sueño de dar a conocer el trabajo de la comparsa en el ámbito nacional.

“Nosotros hacemos estas presentaciones, sólo en el verano. Mucha gente aprecia lo realizado por estos jóvenes y eso se refleja en la cantidad de aplausos de los turistas, cada vez que intervenimos en este espacio. Nuestro objetivo es reunir recursos para participar en el Carnaval de Klan Zhino, a realizarse próximamente en Santiago”, afirmó Barrientos.

Presentaciones itinerantes

Respecto a los cuestionamientos referidos al alto volumen de ruido que genera la Batucada Municipal y respecto del cual se manifestaron ayer los concejales Juan José Arcos y Vicente Karelovic, manifestando que se precisa en Punta Arenas, una ordenanza que regule los ruidos molestos, Jorge Barrientos anunció que han definido acortar las presentaciones en la Plaza Muñoz Gamero.

“Estamos tocando más bajo, para no generar ruido y lo que vamos a hacer es permanecer media hora acá y replicar lo mismo en calle Colón con Bories, así como en el sector Costanera del Estrecho”, sentenció.

Barrientos informó además que la Batucada Municipal lleva 15 años aportando a las expresiones artísticas de Punta Arenas, siendo reconocida como la comparsa que aglutina principalmente a jóvenes entre 14 a 18 años.

Aporte a la comunidad

Defendiéndose de los cuestionamientos sobre la falta de variedad en las presentaciones que se aprecian en el centro de la ciudad, Barrientos afirmó que no pueden achacarles a ellos, el hecho que otras expresiones artísticas no decidan darse a conocer, en espacios públicos.

“¿Qué culpa tenemos nosotros si otras agrupaciones no vienen a fomentar su arte a la Plaza, para que el público las aprecie?”, puntualizó, agregando que hay actividades de aporte a la comunidad, donde los integrantes de “Da Soul” siempre han estado presentes.

“Ayudamos a todas las organizaciones, en diversas campañas que han surgido en la ciudad. Incluso el próximo lunes vamos a participar de la manifestación social que se ha levantado en la región, para pedir la atención médica de un oncólogo para Punta Arenas”, finalizó.