Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán

Bianchi gestiona con el ISP una farmacia popular, pero en Porvenir nadie sabe nada

Por La Prensa Austral martes 7 de junio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

La instalación de una “farmacia popular”, aunque distinta a las que se proponen y se están estableciendo en comunas de la Región Metropolitana y otras localidades del centro sur de Chile, está propiciando el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, para la comuna de Porvenir y, por extensión, a beneficio de todos los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego. De hecho, se trataría de una especie de “botiquín de abastecimiento”, con características especiales para las zonas aisladas del extremo sur del país.

El problema de la propuesta es que en Porvenir nadie sabe cómo va a funcionar el sistema que está gestionando el parlamentario regional, pues aunque su comunicado apela a un presunto acuerdo con la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, y el Concejo Comunal fueguino, ni la autoridad ni el organismo colegiado saben en qué consiste ni la forma en que operaría la entrega o venta de medicamentos. Tampoco la directora del Hospital Marco Chamorro Iglesias, Esmeralda Ruiz, que aparece como parte del sistema propuesto, está siquiera al tanto de la gestión, ni de la fórmula o de la manera en que se administrará y abastecerá la nada ortodoxa “farmacia popular”, tan comentada en los últimos días en la comuna fueguina.

“Respondiendo a un legítima demanda de la comunidad de Porvenir y que oportunamente acordó con la alcaldesa Marisol Andrade y el Concejo Municipal de dicha comuna, el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, sostuvo la primera reunión de trabajo con las autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP), organismo encargado de autorizar y supervisar el funcionamiento de las farmacias, en este caso las de tipo comunal, como la que se busca instalar en la capital de Tierra del Fuego”. La cita pertenece al comunicado oficial emitido por la unidad comunicacional del senador independiente por nuestra región, ampliamente difundido en medios electrónicos y radioemisoras de la capital fueguina, abundante en medios gráficos y de audio relativos al tema.

Conversaciones avanzadas

“Tras el encuentro, concretado en Valparaíso, el director del ISP, Dr. Alex Figueroa, se refirió a la iniciativa planteada afirmando que fue una muy buena reunión. Nos hemos reunido con el senador, con la jefa de la agencia de medicamentos para evaluar un proyecto que él tiene, que permita acercar el servicio farmacéutico y el acceso a medicamentos a zonas australes en el extremo geográfico, que posibilite a la gente a acceder a un medicamento seguro, de calidad y que tenga una eficacia comprobada a través de las municipalidades”, asegura la comunicación difundida.

Siempre según el informe, Figueroa agregó que tenía “la convicción que en el extremo sur del país se puede hacer y creo que esto es un buen aporte que hace el senador y que ciertamente, como ISP desde el punto de vista técnico, vamos a evaluar para ver de qué manera logramos colaborar junto con la seremi y las autoridades de Salud y del municipio, a fin de que esto sea una realidad”.

Plan especial administrado por la municipalidad

En tanto, el parlamentario regional explicó que con el director nacional del ISP, Dr. Alex Figueroa, concordaron que la institución de salud entregará toda la asesoría profesional que requiere el municipio de Porvenir para que se concrete la ansiada farmacia popular, “y en este caso, avanzar en un plan piloto especial para municipios de comunas aisladas y de zonas extremas”, explicó.

Bianchi planteó que su propuesta ante el doctor Figueroa es la de “llevar a cabo el proceso lo más rápido que se pueda”. Añadió que asimismo, va a conversar con el seremi de Salud de Magallanes y con las autoridades comunales en Porvenir.

“Pero lo importante es que está toda la disposición para concretar este anhelo de Porvenir, de contar con un botiquín, con una farmacia posteriormente de administración de la propia municipalidad. Hemos avanzado muchísimo más de lo que esperábamos y eso nos deja con tranquilidad, pero también con la preocupación de avanzar lo más rápido que se pueda para concretar, antes de finales de este año, este deseo de la gente que habita en Tierra del Fuego, de contar con una farmacia popular”, apunta el comunicado.

No existe claridad

“Hasta el momento no tenemos ninguna información oficial de qué tendríamos que hacer. Sé que el senador Bianchi quiere venir a informarle al Concejo lo que él está gestionando. El sí le propuso al Concejo la intención y gestión de crear una farmacia popular. Sólo éso es lo que había preliminarmente. Ahora yo he visto por los medios de comunicación que hizo gestiones ante el ISP, pero no sabemos más”, respondió la autoridad comunal.

Indicó que por lo mismo, “la información fue tratada en sesión del Concejo comunal, donde vimos que para que funcione una farmacia popular en una comuna debe haber un Cesfam (Centro de Salud Familiar), que no existe en Porvenir. Pero si viene al Concejo, seguramente explicará en qué consiste su proyecto, pero al no saber más no he sacado un comunicado ni he hecho nada. Como cosa general sé que sería una farmacia especial para la zona austral, pero de modo específico, no lo sé, su comunicado habla de un botiquín como primer paso”.

“Estoy, igual que el Concejo, esperando que el senador entregue más información. En todo caso, le agradezco la gestión, pero falta más claridad. Pero que se haya consensuado previamente con el Concejo, no es así, ni el Concejo ha tomado decisión alguna respecto a eso”, afirmó Marisol Andrade.

Finalizó preguntando: “¿de dónde sacamos recursos para contratar a un químico farmacéutico, para comprar medicamentos? Además, tendríamos que habilitar un lugar. En estos momentos nosotros no tenemos nada. Por eso estamos esperando que venga a hablar, porque se trata de una decisión del Concejo, no de la alcaldesa. Pero sabiendo el tema, el Concejo va a tomar la decisión que corresponde”, cerró la jefa comunal.

Directora del hospital: “Porvenir ya tuvo la primera ‘farmacia popular’ del país”

“No tengo idea de lo que me hablas. Lo único que te puedo decir y compartirlo con tus lectores -y creo que es bueno que lo coloques- es que recuerden que por 22 años en estas comuna existió una farmacia popular y que se mantuvo funcionando en este hospital”, recordó ayer con un dejo de nostalgia, la directora del Hospital Dr. Marco Chamorro Iglesias, Esmeralda Ruiz.

Sin embargo, estimó que “la misma comuna decidió que no la quería más”, en alusión a la instalación de la farmacia comercial que hoy vende medicamentos, cosméticos y variados insumos para el hogar.

“Y la nuestra era una farmacia popular. Creo que fue una de las primera comunas del país que tuvo este tipo de farmacia. Posiblemente fue la primera en Chile, porque no funcionaba con utilidad, ya que vendía los medicamentos a precio de costo y estaba hecha sólo para usuarios”, detalló.

“Encima, vendíamos puros genéricos, que hoy se mencionan tanto como los más económicos, pero que nosotros ya usábamos. Entonces, tenía todas las características de farmacia comunal, como las que ahora se mencionan y conviene recordarlo”, evocó.

No obstante, respecto al proyecto del senador Bianchi, dijo no saber nada, “ya que nadie me ha llamado, ni tampoco al subdirector médico, porque si no, ya me habría dicho. ¡No sé nada!”, exclamó Esmeralda Ruiz.