Necrológicas
  • Raúl Sergio Miguez Quinán
Discrepancias de Reforma Laboral se resolverán en abril en Comisión Mixta

Bianchi y Goic enfrentan diferencias tras rechazo del Senado a concepto de negociación interempresa

Por La Prensa Austral jueves 24 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

El parlamentario independiente de la región, votó en contra pero aclaró que está a favor de la sindicalización. Junto con ello, afirmó que la propuesta de gobierno es confusa y no se estaría protegiendo a las Mipyme.

El pasado 10 de marzo y tras dos días de debate, la Sala del Senado despachó en particular el proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones en el Código del Trabajo, quedando la iniciativa en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados. Luego de largas horas de discusión, se aprobaron las adecuaciones necesarias, entre ellas aspectos relativos a la titularidad sindical, la extensión de beneficios y el concepto de huelga.
Pero, en uno de sus puntos, el Senado rechazó la obligación de negociar con los sindicatos interempresas, lo que ha generado tensión en el plano legislativo. Entre quienes no aprobaron esta medida y sumados a los votos de la derecha, se cuentan el DC Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta, Patricio Walker y el independiente Carlos Bianchi.

Carlos Bianchi

“En concreto, yo voté a todo evento el fortalecimiento de la sindicalización, pero hay dos miradas. Una de ellas, desde las empresas del retail y otras que llevan un proceso de mejores condiciones laborales a través de la sindicalización y eso lo felicito”, consignó Bianchi, quien no obstante ello, planteó que “aquí se cometió una tremenda falta, con un desconocimiento de las realidades del país. Este proyecto confundía, porque lo que hacía era que un sindicato de una empresa cualquiera, por ejemplo de 8 personas, pudiera ser representado además por otro en una empresa igual en Santiago, pero con 100 ó 200 trabajadores, con un mercado de más de 7 millones de personas, versus lo que tenemos en regiones”.
Ante ello, el senador planteó que es necesario que se reconozca el estatuto Mipyme, de modo que las pequeñas empresas que no tienen capacidad de negociación, tengan una en paralelo, no al igual que en el gran retail. “No puedes comparar un minimarket con un Jumbo, pero aunque parezca absurda esta comparación, este proyecto los dejaba a todos en las mismas condiciones. Yo quiero su fortalecimiento, pero no me pidan que destruya el poco comercio establecido en regiones y particularmente en Magallanes”.

Carolina Goic

A favor de la medida votó la senadora Carolina Goic, quien valida que la negociación interempresa sea obligatoria y respaldó la indicación presentada por el gobierno. “El argumento de que se mezclen grandes con pequeñas empresas es una caricatura que no corresponde a la discusión. En este tema, así como en otros 18 artículos acogimos los planteamientos de las mipyme, diferenciando los requisitos para éstas. Cuando hablamos de reconocer la titularidad del sindicato interempresa para negociar, es importante recordar que se trata siempre de la negociación dentro de la empresa, y despejar la caricatura que se ha hecho de sindicatos grandes negociando con empresas pequeñas, justamente lo que se proponía en la indicación del gobierno era que existiera obligatoriedad de negociar cuando en el sindicato habían empresas de similar tamaño”.

Se estima, en palabras de la senadora, que la Comisión Mixta tenga lugar a principios de abril, donde se resolverá respecto de este artículo en discrepancia.

Tratamiento diferenciado

Por su parte, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa expuso que el proyecto de ley de modernización de las relaciones laborales pretende principalmente que se potencie y amplíe la cobertura de negociación colectiva, esto es que cada vez una mayor cantidad de trabajadores negocie colectivamente siendo impostergable el promover espacios efectivos de diálogo y acuerdos. “El que actualmente existan sindicatos interempresas con incentivos y posibilidades reales de negociación colectiva, cumple con el objetivo de dar mayor cobertura y fortalecer la existencia de instituciones permanentes de negociación. La Comisión de Trabajo del Senado aprobó la titularidad sindical del sindicato interempresa, pero ello no ocurrió en la sala del Senado”.

A ello se agregó Abarzúa, que de no existir voluntad del empleador de negociar colectivamente con el sindicato interempresa, éste no podrá hacerlo con la actual redacción.

En definitiva, argumentó,  el proyecto da un trato diferenciado a las pequeñas y medianas empresas “y procura nivelar las condiciones institucionales de la relación laboral, de manera que trabajadores y empleadores puedan negociar con igualdad de medios al interior de la empresa, potenciando la confianza, la colaboración estratégica y también buscando una mejor distribución de las ganancias de productividad”, dijo.