Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Blagomir Brztilo Avendaño, jefe comunal de Primavera: “Estoy tranquilo, porque la determinación que rechazó mi candidatura es totalmente apelable”

Por La Prensa Austral lunes 8 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
541
Visitas

Una situación que concitó la sorpresa del Partido Demócrata Cristiano, fue la sucedida con el actual alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo Avendaño, quien apareció ayer como el único edil de la Región de Magallanes, en la lista de rechazo publicada por el Servicio Electoral.

Luego de tomar razón del listado de no admitidos, el edil procedió a trasladarse de inmediato hasta Punta Arenas, donde a tempranas horas de hoy anunció que tramitaría una apelación ante el Tribunal Electoral, para buscar revertir la medida.

“Tomo con tranquilidad la determinación del Servel, puesto que esta situación es totalmente apelable. Mañana (hoy) voy a presentar la apelación respectiva, tal como lo dispone la Ley Electoral, complementando la información necesaria y esto debería subsanarse a la brevedad posible. Quiero traspasar a todos quienes me apoyan esa misma tranquilidad, porque he recibido muchísimos llamados telefónicos consultando qué va a pasar con mi candidatura. Puedo señalar desde ya, que no hay nada que no se pueda solucionar y anunciar que vamos a seguir organizando con el mismo empuje, la comuna  de Primavera, por mucho tiempo más”, afirmó Brztilo, convencido que su apuesta a la reelección al sillón edilicio, está prácticamente asegurada.

Proclive a la DC (Democracia Cristiana), el edil señala que su candidatura como independiente -avalado por la falange- es lo que faltó precisar con mayor detalle al momento de llenar la papeleta de inscripción. Algo que a primera vista puede ser interpretado como “un aparente error”, pero que Brztilo califica como una situación totalmente apartada de las instrucciones que aparecían para el llenado del formulario que hizo llegar el Servicio Electoral (Servel).

“No fue un error mío, sino que hay un tema de interpretación, dado que yo soy independiente y aparezco en el listado del Partido Demócrata Cristiano, referente al cual adhiero, pero donde no figuro como militante. Entonces, el único detalle que faltó es precisar en la ficha, que soy pro DC, un trámite que va a ser regularizado a la brevedad”, afirmó el alcalde que ostenta en la web de transparencia municipal un salario que supera los 6 millones 400 mil pesos.

“Exitosa gestión”

Al momento de defender su candidatura a la reelección y convencido que el resultado de la apelación al Servel, le permitirá apostar a liderar por cuatro años la comuna de Primavera, el alcalde Brztilo relata que durante la semana pasada ha sido reconocido por el Consejo para la Transparencia con una gestión que alcanza el 100% de las metas exigidas por esa entidad, algo que le permite reafirmar que el liderazgo que ha asumido, tiene notorios avances.

“Hace una semana, hemos recibido un Informe del Consejo para la Transparencia, que emitió los resultados de un proceso de fiscalización, al que fuimos sometidos como municipio. Y puedo decir, con mucho orgullo que hemos ranqueado con el 100% de cumplimiento en todo lo que exige ese organismo. Eso también es un indicador, que nos señala que estamos haciendo las cosas bien y que cualquier persona que emita alguna consulta en nuestro municipio -a través del portal de transparencia- obtendrá una oportuna respuesta. Y eso habla muy bien de nuestra gestión”, añadió Brztilo.

Reconocimiento de la comunidad

El alcalde manifestó que muchas personas del sector rural lo han alentado para continuar al mando de la comuna de Primavera, y que ha pensado en un tiempo no lejano, ingresar a las filas de la Democracia Cristiana, referente político que le ha entregado durante todos los años que ha durado su gestión, un apoyo incondicional.

“Estoy bajo el alero de la democracia cristiana y estoy asumiendo esta reelección como un independiente, pero en algún momento me voy a incorporar a las filas de la DC. Es un partido que  me ha entregado muchas cosas y tengo también que agradecerles, porque gracias a ellos, estoy donde estoy y eso también tengo que retribuirlo en algún momento”, remarcó.

Blagomir Brztilo disputa el sillón alcaldicio con la candidata del Pacto Chile Vamos, Gloria Mansilla Mansilla (RN).