Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Bomberos construyó mausoleo institucional

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016

Compartir esta noticia
456
Visitas

– Allí serán depositados los restos del mártir institucional Marcelo Alvarado Saldivia.

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales terminó la construcción del Mausoleo Institucional que se levantó en el cementerio Padre Alberto Hurtado por un monto de $20 millones.

La obra finalizó el pasado 16 de diciembre, la que estuvo a cargo del contratista José Aliro Oyarzo y cuyo diseño fue creado por la arquitecto Javiera Palacios.

Los trabajos fueron recepcionados por el inspector técnico de la obra  el tesorero general del Cuerpo de Bomberos, Rubén Pérez, quien estuvo acompañado del superintendente de la institución, Erick Iván Oyarzo.

El mausoleo tiene una superficie de 48 metros cuadrados ( 8 por 6  metros) el cual tiene una capacidad para 12 cuerpos  y depósitos para ánforas.

Su fachada está cruzada por una construcción de tipo piramidal que simboliza dos  escalas que se unen y que recuerdan la ceremonia de bautizo de los bomberos. La estructura de material sólido lleva los colores institucionales, rojo y blanco.

Compromiso de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos contaba con un terreno ubicado en el patio 1 sector A del cementerio Padre Alberto Hurtado, el cual fue donado por la Sociedad de Socorros Mutuos y que nos e encontraba regularizado. En una parte de dicho espacio se encontraba una antigua sepultura a nombre de Frank Lawrence Harding, del cual se desconocen mayores detalles.

Respetando dicha sepultura se decidió construir el mausoleo institucional tras la muerte del joven aspirante Marcelo Alvarado Saldivia, ocurrido el 4 de noviembre del año 2014, en el incendio destruyó el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos.

El superintendente, Erick Iván Oyarzo, expresó que “asumimos un compromiso con la familia de construir un mausoleo institucional donde descansarán los restos de Marcelo y donde podremos honrar su memoria. Se merecía esta sepultura y mucho más”.

Nuevo cuartel

La anterior se suma a la noticia de la aprobación de los recursos para la construcción del nuevo cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos Bomba Chile, que será rebautizada con el nombre del joven mártir de 17 años.

Ha mediados de diciembre el Consejo Regional aprobó más de mil millones de pesos para la obra de casi mil metros cuadrados de superficie, la que debiera ser licitada en las próximas semanas por parte del municipio de Natales.

La nueva construcción se levantará en los mismos terrenos de 609 metros cuadrados que ocupa el destruido cuartel, en calle Bulnes Nº 474. El proyecto considera una construcción de dos niveles con una superficie de 927.86 metros cuadrados edificados.

En el primer piso se ubicarán la sala de máquinas, bodegas, sala de guardia y una sala de estar con comunicación directa a la cocina – comedor. En la parte posterior de la propiedad se diseñó un galpón en estructura metálica, que cumplirá las funciones de un patio de maniobras. Asimismo, se ubicará en este sector la vivienda del cuartelero en dos niveles.

Los recintos de oficinas, sala de reunión, sala de estar, dormitorios y servicios higiénicos se ubicaron en la planta del segundo piso.