Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Boric: “¡Al Congreso hay que sacarle la cresta!”

Por La Prensa Austral domingo 17 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
179
Visitas

“¡Al (Congreso) hay que sacarle la cresta!”, planteó el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, al cuestionar el accionar de sus pares, a quienes trató de actuar movidos por el clientelismo y como una casta superior.

“Es una casta, se mueven corporativamente y  hacen una evaluación negativa posterior al hecho, como Jorge Insunza cuando se descubrió que una minera le pagaba mensualmente mientras era presidente de la Comisión de Minería, dijo: “Jamás pensé que podía haber un error”. Hay un divorcio tan profundo con la sociedad, que en efecto no se dan cuenta de que están mal. Como decía la diputada Laura Rodríguez en su libro Virus de altura, hay que estar de cara al pueblo y de espaldas al Parlamento; no puedes marearte y creer que es allí donde suceden las cosas, porque es así como se generan las castas”, indicó Boric.

En una entrevista a Caras, el parlamentario magallánico señaló que si la figura de malversación es usar fondos que estaban destinados a otras cosas, es “evidente que lo hubo. Algunos políticos se defienden con que no ha habido enriquecimiento personal, pero si pides un crédito sin interés ni reajuste, ni siquiera el IPC, ¡claro que lo hay! Lo que me sorprende es la reacción de éstos cuando se evidencian estas situaciones”.

“No entraré en una defensa corporativa; al Parlamento no hay que defenderlo, ¡hay que sacarle la cresta! Ahora, yo no pretendo aparecer como un alarde de virtud, sin embargo, respaldo la idea de que se puede ser diferente y criticar desde adentro; hay que disputar todos los espacios, y uno de ellos son las cámaras”, señaló.