Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Boric: “El Estado se hubiera ahorrado cerca de $27 millones si el Hospital Clínico hubiera hecho las operaciones quirúrgicas”

Por La Prensa Austral miércoles 3 de febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.245
Visitas

El diputado señaló que, el año pasado, solicitaron a una ONG, realizar un estudio que indicara cuánto dinero deriva el Estado a los privados a través del sistema de licitaciones.

El diputado magallánico, Gabriel Boric Font, declinó responder a las acusaciones del ex director del Hospital Clínico de Magallanes, Mario Mayanz, quien emplazó al parlamentario a “dejar de dañar la imagen del Hospital Clínico persiguiendo figuración política”, mediante una ‘Carta al Director’ enviada a nuestro medio.

Lejos de esto, Boric reiteró sus críticas al sistema de licitaciones del sector público, sobre todo en el área de la salud, donde hizo alusión a un estudio realizado por la ONG Creando Salud, que fue solicitado el año pasado, con el objetivo de realizar una revisión de la situación relacionada con la compra de servicios y prestaciones de salud, realizadas por el hospital de Magallanes. “En específico, se analizarán las compras que fueron adjudicadas a la empresa AM Patagonia Servicios Médicos Ltda”, planteaba el informe en su introducción.

No se da solución al problema

La investigación concluyó que el recinto hospitalario realizó licitaciones con el fin de abordar el problema de las listas de espera y las brechas de personal existente en el establecimiento. “De acuerdo con la revisión de literatura sobre tiempos de espera, las compras de servicios no tienen evidencia favorable de que realmente solucionen el problema”, establece el informe, agregando que: “Lo que se recomienda, es la aplicación de la oferta pública, estrategia que tiene mayor grado de evidencia favorable”.

Por otro lado, se señala que: “Las compras, en específico, realizadas a la empresa AM Patagonia resultan onerosas para el fisco, dado los niveles de sobreprecio que presentan los casos analizados y considerando que las prestaciones se realizan en un establecimiento fiscal. Esto implica un dilema ético, dado que recursos públicos de salud, en forma directa e indirecta (subsidio por el uso de la infraestructura pública), se están entregando para la ganancia privada”.

Al respecto, el diputado Boric señaló que el estudio fue solicitado a raíz de denuncias recibidas por la oficina parlamentaria. “Le encargamos a la ONG Creando Salud, un estudio para comparar cuánta plata se deriva al sistema privado, con dinero de todos los chilenos. Ellos descubrieron que el Estado se hubiera ahorrado cerca de $27 millones si el Hospital Clínico hubiera hecho las operaciones quirúrgicas, en vez de licitarlas a AM Patagonia”, indicó.

Finalmente, la ONG recomendó realizar un estudio de brechas y problemas en el uso de la capacidad instalada, en conjunto con el Ministerio de Salud, con el fin de determinar la mejor forma de aumentar la capacidad pública y su eficiencia.