Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Brusca alza: Desempleo magallánico llegó al 5,7%

Por La Prensa Austral jueves 30 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
106
Visitas

La tasa de desocupación de la regional llegó al 5,7%, experimentando una brusca alza tras casi un año con un desempleo bajo el 4%, durante el trimestre móvil marzo-mayo del año 2016.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), la marcada alza de un 1,6% en los últimos doce meses encuentra variados motivos que la explican. Entre las cuales encontramos la estacionalidad de una serie de actividades productivas que en Magallanes tradicionalmente emplean un importante número de personas; Turismo, ganadería, servicios administrativos públicos y privados, etc..

Otro factor de jerarquía a considerar es el hecho de que en la región también se observa un incremento en la fuerza de trabajo de 1,4%, que fue incidida por el aumento de 0,9% de la población en edad de trabajar. Es decir, hay más personas disponibles para comenzar actividades laborales, sin embargo hay un descenso en las personas que buscan trabajo por primera vez.

La tasa de desocupación de la región de Magallanes llegó a 5,7%; situándose así 1,1 puntos porcentuales bajo el promedio nacional de desempleo (6,8%). Con este resultado registramos el quinto lugar en desempleo a nivel nacional, mientras que la menor tasa de desocupación se registra en la región de Los Lagos, con un 3,3%. Muy de cerca le sigue la región de Aysén con una desocupación de 3,5% y en tercer lugar se sitúa la región de Los Ríos con una tasa un de 4,5%.